conexión suiza

El Pitazo busca formas creativas de esquivar a la censura

24/06/2018

Por: Pierina Rossi

El bloqueo y la censura en Internet es algo cada más común en ciertos países, mientras que gobiernos como el de  China bloquean ciertas páginas web selectivamente, como es el caso de Facebook o Twitter, en otras naciones se censura el derecho a la libertad de expresión y de opinión.

Venezuela no escapa a esta realidad, el gobierno viene sistemáticamente bloqueando portales y cadenas televisivas  como infobae. com, NTN24.com CNN, la Cadena Caracol de Colombia, entre otros, bajo el argumento que violan la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos,  además de bloquear portales y medios nacionales.

César Batiz, Periodista especializado en investigación y director del medio de comunicación El Pitazo, durante una entrevista realizada en el programa “Portales” con el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Vevezuela), con las periodistas Maruja Dagnino y Mariengracia Chirinos, relató su experiencia con respecto a los inconvenientes que viene enfrentando su medio.

Explicó que el bloqueo no fue solo a su dominio principal, que era Elpitazo.com, sino también a sus dominios alternativos; suceso que se ha sostenido durante los últimos 8 meses.

Nosotros desde el 8 de marzo del año pasado hemos recibido una serie de ataques”, que  van desde la negación de servicios hasta los bloqueos de los dominios.Ante estos hechos no hay notificación de parte de Conatel sobre estas medidas que son calificadas por Batiz como “violaciones de la libertad de expresión e información”.

Uno de los puntos que más molestia genera, es que los bloqueos se realizan sin ni siquiera notificar cuáles son las razones que argumentan las autoridades o las empresas telefónicas para realizarlos, solo se llevan a cabo sin notificación alguna.

Estas situaciones se han presentado por hechos como la publicación de reportajes infográficos sobre personas del gobierno, por investigaciones que denuncian corrupción,entre otros. “Eso, sin lugar a dudas, es lo que más ha llamado la atención del poder y por eso nos aplican esta censura” aseveró.

Sin embargo, El Pitazo ha sorteado el hecho con diferentes formas de hacer llegar a su audiencia la información, “el hecho de que nos intenten censurar hace que nos pongamos mucho más creativos”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: