Elbit Systems Ltd., socio en el desarrollo del sistema utilizado por las Fuerzas de Defensa de Israel para detectar túneles de ataque desde la Franja de Gaza, está designando el sistema para su futura exportación, sujeto a la obtención de los permisos apropiados del Ministerio de Defensa.

La empresa está convencida de que la cadena de éxitos del sistema en los últimos meses, en la que se expuso y se logró destruir varios túneles, es estratégicamente significativa, ya que es el primer sistema eficaz de este tipo en el mundo.

El sistema de alto secreto está basado en sensores que monitorean eventos subterráneos y proporcionan alertas cuando se detectan espacios y movimientos. Sin embargo, está prohibida la publicación de todos los detalles sobre el sistema.

En vista de los éxitos en la frontera de la Franja de Gaza en los últimos meses, Elbit Systems considera que el sistema es una solución que podría interesar a los EE.UU. en su lucha contra el tráfico de drogas en la frontera entre México y los Estados Unidos. Parte de este contrabando utiliza túneles. También podría usarse extensamente en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur, ya que se han excavado largos y anchos túneles desde el norte en dirección a su vecino del sur con el objetivo de enviar fuerzas militares a ellos en caso de un futuro conflicto.

Con motivo de la publicación de los estados financieros de Elbit Systems, el presidente y gerente general de Elbit Systems, Bezalel Machlis, expresó: “Elbit Systems es un socio estratégico en el desarrollo de la solución a la amenaza subterránea, y esto tiene consecuencias estratégicas, tanto aquí en Israel y en otras partes del mundo”.

Machlis también comentó sobre el sistema de defensa activa Puño de Hierro (Iron Fist) desarrollado por Industrias Militares de Israel (IMI), que está diseñado para interceptar misiles antitanque disparados contra tanques y APC, en vista de la adquisición emergente de IMI por parte de Elbit Systems.
“El concepto detrás de Iron Fist es una obra de genio”, dijo Machlis, y agregó: “Proporciona una solución liviana que también puede ser adecuada para vehículos con ruedas. La tendencia mundial es hacia la adquisición de vehículos blindados ligeros y Puño de Hierro es una solución única que se encuentra durante el proceso de desarrollo. Siempre hay complejidad en la integración electrónica, y esta es un área en la que Elbit Systems tiene una gran experiencia y capacidades especiales”.

 

Créditos: Aurora