votación reñida

Luis P. España: en el evento electoral del 20 M se podría tener como resultado una votación reñida

17/05/2018

Por: Martha Chang

En entrevista para el programa “Análisis de Entorno” con el periodista Víctor Amaya, el director de la empresa de análisis y estrategia de la Universidad Católica Andrés Bello, Ratio UCAB, Luis Pedro España, expuso que las encuestas para el evento electoral del 20 M, muestran que el voto opositor se esta dividiendo en dos, al tener las figuras de Henri Falcón y Javier Bertucci, lo que mantiene al candidato del Gobierno, el presidente Nicolás Maduro, en primer lugar.  Aunque con diferencias del 10 % se podría tener como resultado una votación reñida.

En este sentido, indicó que un desenlace parejo no sería conveniente para el Gobierno, ya que evidenciaría el descontento de la población.

Candidatos

Señaló que hay un pronóstico de un no reconocimiento del triunfo de Nicolás Maduro por parte de Henri Falcón, siendo éste el candidato más visible en contra del oficialismo y esto podría dar como resultado la unión de una oposición que coincide en una idea de cambio.

Asimismo, el sociólogo no dejó de lado el evidente crecimiento que ha tenido la candidatura de Javier Bertucci, considerandoló “un fenómeno electoral“.

Por otra parte, en el lado del Gobierno, a juicio de Luis Pedro España, dentro del chavismo existen mejores prospectos para ser candidatos que Maduro, lo que sucede es que este movimiento se ha caracterizado por tener la necesidad de un líder máximo.

Participación

Según encuestas, la participación ha pasado el 60 % y esto está haciendo que los porcentajes de la oposición aumenten, la novedad es que no estamos en una elección polarizada. Además, existe la posibilidad que haya una manipulación del voto, como por ejemplo, la votación con asistencia, dijo.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: