irregularidades electorales, elecciones anticipadas

Elecciones anticipadas comprometen la transparencia del proceso

30/01/2018

Por: Chrystian Rojas

En las últimas dos elecciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE), restringió el cronograma electoral, afectando la transparencia del proceso y perjudicando los derechos políticos y el derecho al sufragio  de los venezolanos.

Francisco Castro, director de Súmate, advirtió que por la rapidez de celebrar unos comicios electorales, cuando formalmente no se encuentran convocadas, debido a que es el CNE quien debe realizar esta convocatoria, acata las instrucciones de la Asamblea Nacional Constituyente y del Ejecutivo Nacional.

“Antes una eventual convocatoria vamos a estar en los escenarios vividos en los últimos procesos electorales”, elecciones convocadas con muy corto tiempo y un cronograma restringido para la realización de actividades técnicas, que comprometen  la veracidad del proceso, la justicia y la libertad del voto, cuando realizarlas lleva al menos tres o cuatro meses, aseguró Castro.

Consecuencias de lecciones anticipadas

Mientras el Gobierno no dé respuesta a algún asunto fundamental, más de 2 millones de venezolanos, no han tenido la oportunidad de inscribirse en el Registro Nacional Electoral, al menos 800 mil venezolanos en el exterior con edad para abogar y votar no se han registrado, afirmó.

“El CNE no ha realizado operativos especiales de actualización, inscripción de nuevos votantes en el Registro Nacional Electoral desde mayo del año pasado”, sin embargo, aseveró que la premura del oficialismo por competir con la oposición en los comicios presidenciales es para aprovechar la desconfianza de la base opositora en el Poder Electoral.

Además, “los miembros de mesas que se encuentran actualmente ya tienen dos años en el servicio electoral”, lo cual es contrario a la Ley y a la Constitución, porque el sorteo de miembros de mesas y electorales, debe realizarse en el primer trimestre del año.

“La lucha electoral y democrática exige que los ciudadanos nos organicemos para enfrentar y hacer frente a estas condiciones”, por lo que Súmate estará evaluando las posibilidades y las condiciones para poder, eventualmente, decidir si es prudente o no participar en las elecciones presidenciales, argumentó, Francisco Castro.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: