elecciones legislativas

Elecciones legislativas mostró no querer la venezolanización de Colombia

12/03/2018

Por: William Maurera

Este domingo se realizaron las elecciones legislativas en el país vecino, que dejaron como ganadores en las consultas interpartidistas a Iván Duque, por la Gran Consulta por Colombia y Gustavo Petro por el Grupo Inclusión Social para la Paz.

Más de 36 millones de colombianos fueron sido habilitados para votar en estas elecciones, para formar un nuevo Congreso antes de elegir a su próximo presidente en mayo. Por consiguiente, que la izquierda, tras la victoria en la consulta interpartidista del exguerrillero y exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, tiene por primera vez posibilidades de poder.

Por otra parte, en Colombia la popularidad del presidente Juan Manuel Santos no llega a más de 15 % y la coalición con la que gobernó prácticamente quedó enterrada, su partido salió derrotado a manos de la derecha, porque es la que más cuestiona al mandatario por supuesto trato con la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Por otra parte, Álvaro Uribe se convirtió como el gran elector de Colombia, a pasar de ser el Congreso más votado, con 870.000 votos, por el mensaje de rechazo al acuerdo de paz y miedo a que Colombia se convierta en una Venezuela. “La venezolanización de Colombia es el punto más importante, y se habla mucho sobre en el Castro Chavismo”, señaló Lariza Pizano, politóloga y periodista colombiana, ya que es unos de los argumentos más popularizados, debido a que, puede ser el paso para que la FARC tengan licencia para obrar como partido político.

Escucha la entrevista completa haciendo un clic aquí

Es que, “se ha llevado un discurso en cómo evitar la venezolanización de Colombia”, expresó Luís Daniel Álvarez, internacionalista, periodista y especialista en proceso electorales. Colombia ha demostrado, “cuál es el modelo que se quiere llevar”.

En consecuencia, “el tema social de Venezuela es importante” para Colombia, también para otros países, por ejemplo “Chile, también está analizando la situación de Venezuela”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: