oligarquía colombiana, agenda de la OEA

Elecciones legislativas en EEUU: muchas aristas para debatir

07/11/2018

Por: Carlos Bolívar

Un gobierno dividido es lo que dejó las elecciones del pasado martes en Estados Unidos luego de que los republicanos mantuvieran el control del Senado, y lo demócratas lograran, recuperar la Cámara de Representantes, en gran medida por el voto latino y para también darle una un sabor de “derrota” al presidente Donald Trump.

Estas elecciones dejaron muchas aristas interesantes para debatir, entre ellas, “la euforia con la que los demócratas celebraron el triunfo en la Cámara de representantes”, explicó la internacionalista Giovanna de Michele, esta misma por la necesidad que tiene el estadounidense común de tratar de ponerle “una barrera o un muro al mandado del presidente Trump”.

En este sentido, la internacionalista expresó en el programa “Marca País” que si esta situación de euforia por parte de los demócratas estuviera sucediendo en cualquier país de Latinoamérica “se podría decir fácilmente que la democracia está en jaque”, sin embargo, como esto esta sucediendo en un país con instituciones muy solidas “lo que se percibe es la recuperación del deber ser de la democracia”, añadió.

Ahora bien, para Donal Trump, esta “hipotética derrota” se la puede atribuir a su deficiente política migratoria la cual ha sido extremadamente tajante, “por este motivo los demócratas aprovecharon la más grande debilidad del presidente para ganar la partida con respecto a la Cámara de Representantes”, sin embargo, es valido rescatar los logros que ha tenido la gestión de Trump en materia económica.

De cara a una futura reelección, Donald Trump deberá evaluar su política migratoria y sus declaraciones con respecto a los latinos, y también a su “política de apoyo financiero a los países de Centroamérica la cual está siendo gravemente afectada por la caravana de migrantes”, dijo de Michele.

Por otra parte, les toca a los demócratas respaldar y complacer a sus votantes latinos, los cuales fueron fundamentales para que pudieran obtener esta victoria. Entre ese respaldo se encuentra el realizar políticas “para tratar de forzar un cambio de ideas con respecto al tema Venezuela”, puntualizó la internacionalista.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también