elefanta Ruperta

Elefanta Ruperta en riesgo tras segunda caída

01/09/2017

Por: Víctor Peña

El pasado 28 de agosto la elefanta Ruperta volvió a caerse. La salud del animal sigue a la expectativa, aunque ya se encuentra estable. El animal tuvo una primera caída tras una mala alimentación y una pérdida de su peso ideal.

Maribel García, activista por los animales de Caricuao, en conversación con Reinaldo Pulido, expresó que la segunda recaída de la elefanta Ruperta fue alrededor de las 5:30 am, el día lunes. “Se desmayó a las cinco y media de la mañana, estuvo mucho tiempo en el piso y eso nos preocupó“, detalló.

La activista por los animales de Caricuao indicó que luego de la estabilización del animal, volvió a alimentarse con normalidad. Destacó que han tenido conversaciones con el Santuario de Elefantes de Brasil, la cual señaló que tienen sus puertas abiertas para cuidar a Ruperta.

Comentó que le entregaron una propuesta a Inparques en la cual le expresaron que el paquidermo debe ir al Santuario. “Para nosotros es más viable que se la lleven antes de verla morir allí (…) También es buena opción que se quede allí porque tiene 43 años viviendo en el parque“, señaló la activista por los animales de Caricuao.

Agregó que Chile va a trasladar a su elefante a Brasil debido a un problema en sus patas. García expresó que la administración anterior no cumplió con las expectativas de cuidado. “Le cambiaron tres veces la alimentación“, añadió.

Finalizó su intervención en el programa que Inparques recibió la carta aunque se debe estudiar primero antes de tomar la decisión final.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

La versión de Inparques sobre la situación de la elefanta Ruperta

Marlene Sifontes, secretaria de organización del Sindicato de Empleados Públicos de Inparques, en conversación con Reinaldo Pulido, señaló que los expertos deben indicar si la elefanta Ruperta debe permanecer en el país o irse al Santuario de Elefantes en Brasil.

Sifontes comentó que Inparques ha seguido muy de cerca el caso de Ruperta. “Ella está estable ahorita (…) Está bajo atención y se le están haciendo exámenes constantemente“, afirmó.

Señaló que el traslado tiene una duración entre 6 y 8 horas de camino, en la cual el animal debe estar sedado y debe estar acostada sobre su propio peso. “No se si eso es lo más recomendable (…) Eso tendrían que evaluarlo muy bien los expertos“, manifestó la secretaria de organización del Sindicato de Empleados Públicos de Inparques.

Sifontes destacó que la administración pasada (2011-2017), no escuchó las recomendaciones de los trabajadores y de las personas que tienen tiempo en el Instituto. Añadió que la nueva administración cuenta con la alimentación adecuada y el cuidado que necesita el paquidermo.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí