estrategia

Elevar las bases tributarias no es una estrategia factible

05/10/2017

Por: Jenny Machado

De acuerdo con la estrategia que busca elevar la recaudación fiscal que forma parte del paquete de leyes señaladas por el presidente de la República Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Damián Gómez, socio de Servicios Tributarios y Legales de la empresa EY (Ernst & Young) Venezuela, ofreció sus impresiones.

El especialista en tributos en conversación con los periodistas Dayimar Ayala Altuve y Víctor Amaya en el programa “Análisis de Entorno”, indicó que, habría que ver con qué bases cuenta el Gobierno para proceder y determinar cuál sería el impacto que eso generaría, porque hasta los momentos no hay mucha claridad sobre una posible alteración en el sistema.

¿Es conveniente la estrategia de elevar las bases tributarias?

No obstante, para Gómez, elevar las bases tributarias representaría un cambio en los cálculos de ciertos tributos y de las sanciones, por lo que, no le parece que sea una estrategia factible.

Aunado a ello, el socio de Ernst & Young explicó que, el Gobierno quiere elevar el cobro de tributos, pero a través del decreto de hace dos semanas en el cual establecieron una rebaja de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que van del 3 % al 5 % en operaciones electrónicas para estimular las transacciones. “Es inconsistente porque afectaría directamente la recaudación” y el beneficio que le dieron a las personas tras esa decisión fue que cuando vaya a comprar un producto gravado con IVA pagaría menos, aseveró.

“Si yo tengo una empresa que está vendiendo menos unidades o tiene una disminución de ventas producto del impacto inflacionario, representaría más bolívares, porque multiplicados a las diferentes tasas, significaría en comparación con el período anterior un incremento”, sentenció mientras decía que hay que esperar a ver cuáles factores del incremeto en la recaudación fiscal pudieran afectar la inflación. 

Charla “Actualización tributaria”

Por último, en cuanto a un evento que han estado organizando, Damián Gómez agregó que, hoy ofrecerán una charla sobre actualidad tributaria y mañana expondrán nuevamente en la ciudad de Valencia con la Cámara Petrolera de Venezuela; recordemos que, su asesoría se enfoca en el territorio empresarial para que conozcan las nuevas medidas y logren adaptarse.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí