empleados públicos

Empleados públicos post constituyente

07/08/2017

Por: Anggie Oliveros

Las pasadas elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, debido a que la oposición venezolana las calificó de “fraude”, la empresa proveedora del software electoral que permite el conteo y autentificación de votos anunciara que sus máquinas fueron violentadas para manipular el resulta, además de la presión ejercida sobre los empleados públicos para que acudieran a votar en dichas elecciones.

PROVEA (Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos) se ha encargado de llevar alguno de estos casos de amedrentamiento laboral contra los empleados del sector público. En ese sentido, Nohemi Cendón del programa “Portales” con Actualidad Laboral conversó junto a Carlos Patiño quien es el coordinador de exigibilidad en el área legal y de educación de Provea, e informó que existieron denuncias masivas pre simulacro a las elecciones de la ANC, como post simulacro. El abogado puntualizó que para el viernes 04 tenían 258 denuncias vía correo electrónicos, algunos casos donde ya se ha materializado el despido.

Entre las denuncias los afectados explican que se les amenaza como despido o acciones que repercuten en su condición laboral, hablándose no solo de funcionarios sino obreros o subcontratados. “los entes no lo van asumir como un despido por no haber participado de las elecciones, sino que lo hacen indirectamente, es decir, no dejan entrar al empleado al lugar de trabajo y luego lo acusan de abandono laboral” enfatizó.

Patiño aclaró esta presión ejercida viola convenios internacionales pasando por el 111 de la OIT hasta la declaración universal de DDHH pasando por la constitución. Respecto a los organismos donde los empleados públicos tuvieron mayor voluntad de denuncia se establecen: el Seniat, las empresas básicas de Guayana y ministerios.

Mediante [email protected] puedes realizar la denuncia correspondiente para así activar los procesos necesarios para lograr el amparo constitucional e inclusive los tratados de convenios internacionales que corresponden a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Desde Provea facilitan los recursos, tipos de amparo y argumentación jurídica para seguir la ruta que debe seguir el funcionario al formalizar su denuncia, siempre y cuando este bien documentado para poder demostrar la agresión.

Hay que recalcar que el acoso laboral tiene un procedimiento que el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, debe admitirlo como una enfermedad profesional y tras ello puede demandar por daño laboral y de esa manera pedir la sece del acoso.

Escucha el audio haciendo clic aquí:

http://