¿Cómo emprender en Venezuela en tiempos de crisis?

14/06/2017

Por: Víctor Peña

Debido a los acontecimientos que vive el país actualmente, es necesario buscar en el mercado diferentes alternativas y servicios que cubran las necesidades de lo que buscamos y la manera de solventarlos y así emprender un nuevo proyecto.

Kristina Tarnocki, CEO de @bogagifts, empresa que se ocupa de enviar regalos desde diferentes países del mundo a Venezuela, expresó que esta idea nació frente a la gran cantidad de venezolanos que viven en el exterior y que han conseguido dificultades para enviar obsequios o detalles a familiares, amigos y seres queridos. La empresa cuenta con aliados en diferentes regiones del país. Dentro del tipo de entregas que realizan, se destaca el envío con cartas y vídeos en vivo gracias a Periscope, brindándole un toque “emotivo“, al lograr que la persona que envía el regalo pueda ver a la otra persona recibiéndolo mediante Boga Gifts. Aunque la situación del país está presente, Tarnocki manifestó que el modelo fue pensado para “surfear la ola“, con opciones de regalos que sean marca de tradición, con espacios de flexibilidad entre las entregas para que el proceso sea armonioso y complaciente. Finalizó afirmado  “Yo siempre quise emprender desde pequeña y lo quería hacer en mi país“.

Por otro lado, Gioan Verni, ejecutiva de proyectos en Fedecámaras, converso junto a Carlos Brandt en “Proemprendimiento” acerca de la importancia que tiene el programa “Aprendiendo a aprender en crecimiento” y alegó “Fedecámaras siempre ha desarrollado una serie de proyectos entre ellos el programa bandera Aprendiendo a Aprender“. Dentro de los diferentes clubes de emprendedores, Verni destacó que forman una cantidad de personas en el área, luego discuten los temas de interés para los emprendedores y visionarios. “Cualquier persona puede participar en los diferentes clubes de emprendimiento” indicó que ese ha sido el gran éxito que han tenido en las diferentes regiones en las que se lleva a cabo. “Decidimos crear Aprendiendo a aprender en crecimiento” basado en emprendores y pequeñas empresas para redireccionar su proyecto al éxito. Por último, indicó que hay un campus virtual que Fedecámaras está creando para realizar los diferentes tipos de propuesta que tienen para los emprendedores.

El martes 20 de junio se llevará a cabo la segunda edición de una clase para emprendedores denominada “Sumando iniciativas en tiempos de crisis“, que tendrá lugar en el Centro Cultural Chacao, a las 2:30 pm. María Milagros Torres, especialista en gestión estratégica de redes sociales y CEO de @commentagency, agencia de publicidad y redes sociales, conversó acerca de la publicidad digital y la manera de realizar marketing digital. Por su parte Torres expresó que lo primero que hay que tener en cuenta el objetivo principal. Además manifestó que los elementos claves son: el conocer al cliente; el contenido que se va a presentar “que queremos hablar y cómo queremos hablar“; y por último, la medición de estadísticas “que debemos hacer y que debemos dejar de hacer“. Sobre la importancia de estar bien posicionado en las redes sociales en Venezuela, Torres indicó que hay personal preparado y mucha competencia en el país. “Mi recomendación es prepararnos y formarnos cada día más para estar a la altura de estas instituciones/organizaciones“.

Para finalizar, Ana Isabel Hernández, directora de impacto de Proemprendimiento, destacó la importancia del impacto de las empresas, refiriéndose a esto “Qué es lo que buscamos generar, cuales son las iniciativas que nuestra empresa quiere construir“. Evidenció que las empresas necesitan conocer el impacto social que presentan a la sociedad.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí