Emprendimiento social en tiempos de crisis

17/05/2017

Por: Antonella Di Martino

Venezuela ha ido acumulando una cantidad de deficiencias en su estructura fundamental que han ido generando una gran insatisfacción en la población, que se ha venido manifestando desde hace más de un mes en las calles del país. Sin embargo, se ha demostrado que son estos mismos momentos de crisis en los que a través del emprendimiento se puede generar un gran cambio.

Ana Isabel Hernández, directora de impacto de Proemprendimiento, mostró el emprendimiento social como una alternativa ideal en esta situación país en la que nos encontramos gracias a su fin elemental de generar impacto y valor de manera sustentable.

“El emprendimiento social, no por tener un fin social significa que vas a trabajar sin fines de lucro”, aseguró Ana Isabel Hernández.

Más allá de la realidad del país, Gabriela Acosta Rubio, fundadora de la marca de ropa Etherea, habló sobre la comunicación que se debe tener entre marca y consumidor, cómo hacerla efectiva y cómo ser coherentemente en el marco de la coyuntura que se vive.

“Es el momento en el que desde las marcas tenemos que reflexionar dónde estamos ubicados, qué es lo que está pasando y cómo mantener una postura integra ante esta situación”, aseguró Acosta.

La imagen personal se ha convertido en un símbolo mercadeable en la sociedad actual. Fernando Ríos, experto en marketing de personas habló del rol que juega esta práctica y si existe o no la posibilidad de fijar posición en esta situación.

“En estos momentos que estamos viviendo en Venezuela el hecho de estar claro en qué es lo que nos gusta hacer y que de ahí podamos empezar a definir los pasos a seguir para trabajar en ello es muy importante”, indicó Ríos.

El flujo de información veraz se ha visto fuertemente afectado durante los últimos años por el incremento de censura en el país. Yaya Andueza, periodista y productora egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), fundó la iniciativa “Servicio de información pública”, surgido a partir del 21 de abril a raíz de la coyuntura dada en el país.

En este sistema se busca, a través de Whatsapp, permitirles a los ciudadanos venezolanos el acceso a la información amplia y veraz, especialmente sobre las situaciones irregulares que se han presentado y se siguen presentado en el país.

Escucha las entrevistas completas haciendo clic aquí