Emprendimiento

El emprendiemiento como una serie de ganancias, pérdidas, riesgos y logros

24/11/2017

Por: Chirley Rodriguez

La  capacidad  de emprendimiento e innovación no sólo es una opción de estos tiempos, podría decirse que se ha vuelto una necesidad ineludible que emerge de la globalización.

Al hablar de emprendimiento, sugiere remontarse a los inicios de la humanidad donde el hombre en su capacidad de innovarse y transformarse en su entorno social, se planteaba el objetivo de generar oportunidades de crecimiento económico para alcanzar un mejor nivel de vida, convirtiéndose el mismo en un motor que impulsa a la sociedad, genera riqueza y promueve el crecimiento. David Ludovico (@davidludo) quien es periodista político y profesor universitario en el programa “Mesa de Análisis” con CEDICE Libertad afirmó que el emprender es una forma diferente de entender la economía que viene dado por las garantías de las oportunidades económicas.

Actualmente en Venezuela, es realmente un reto que pocos desean asumir dadas las condiciones económicas presentes, donde diariamente varían los costos de producción y por ende los costos de servicios. Andrés Guevara , abogado y periodista expresó que “el emprender a veces surge solo por la necesidad del intercambio necesario para sobrevivir”, razón que explica la necesidad de cuando se ejecuta un emprendimiento sin el total conocimiento de su potencial en el mercado, el cual mayormente es llevado a cabo por aquellos que buscan solucionar algún tipo de dificultad financiera o salir del desempleo.

Sin embargo, cuando la idea es materializada y posee en si mismo un potencial de crecimiento, nace la observación del mercado y es ahí la idea donde se tiende a defender el emprendimiento, atribuyéndose una figura de empresario con empresa y no el de emprendedor con emprendimiento pese a que “el emprendimiento implica ganancias y pérdidas, riesgos y logros”. Por otro lado señaló que “se tiende a defender el emprendimiento en cuanto se tiene al emprendor pequeño, luego se le atribuye una figura de empresario”concluyó Andrés Guevara.

Escuche el audio completo haciendo clic aquí: