Sinopec

Empresa estatal china Sinopec demanda a PDVSA

06/12/2017

Por: Juan David Cuellar

La empresa con sede en china de petróleo y gas Sinopec acaba de presentar una demanda en la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional y en un Tribunal Federal de Estados Unidos contra PDVSA y su filiar Bariven por la compra de  45.000 toneladas de barras de refuerzo de acero valorado en 43,5 millones de dólares.

Sinopec es la mayor empresa de petróleo del estado chino Sinopec que estaba asociada en dos bloques del proyecto Junín. Uno de ellos era en la faja petrolífera del Orinoco donde se iban a producir aproximadamente 200.000 barriles además de construir la refinería de Cabruta, afirmó el economista José Toro Hardy en conversación con Ahianna Figueroa.

Luego de esperar más de cinco años por el pago de la deuda la empresa China decidió llevar el caso a las cortes, Esto deja lejos de la vista las predicciones en las que el país asiático acudía al rescate de Venezuela, incluso China antes de ir a una disputa legal prefirió refinanciar la deuda de 43,5 millones por 400.000 barriles de crudo, compromiso que tampoco se realizó y que llevo a esta exigencia legal.

“PDVSA pasó de ser la principal empresa creadora de riqueza a la principal empresa creadora de pobreza” aludió el economista, pues asegura que gran parte de las situaciones que vive hoy en día el país es por culpa de las malas administraciones que se le han dado a la estatal, además de atribuirle ser la principal impulsora de la hiperinflación que vive Venezuela, todo por el gran déficit en su flujo de caja, aunado a ello las medidas tomadas para solucionar dicho déficit el mismo Banco Central de Venezuela ha creado todo tipo de dinero inorgánico para intentar solventar el problema.

Ante el plan de saneamiento de PDVSA, no hay ninguna probabilidad de que la estatal se recupere de la situación que está viviendo, cada día se agregan más restricciones a PDVSA por motivos de impago y ante la caída de producción.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: