combustible, empresa petrolera

Empresa petrolera se tambalea por la fuerte crisis

26/02/2018

Por: Carlos Bolívar

Desde el año 2004 se ha visto un plan de desmantelamiento en la empresa petrolera venezolana el cual ha traído como consecuencia, junto a, las malas gestiones, tanto de ministros como de presidentes de Petróleos de Venezuela (PDVSA), el colapso casi inmediato de la industria y, por lo tanto, el descontento en los trabajadores de la misma.

Así lo informó el trabajador y sindicalista petrolero del Estado Falcón, Iván Freites, el cual relató la precariedad que existe dentro de la empresa y los malos tratos que reciben los empleados “no hay comida, se están enviando a los trabajadores a sus casas, unos trabajan una semana y otros otra semana puesto que en las instalaciones no hay comida para ofrecerles”.

Tanto en el Estado Zulia como en Anzoátegui (incluyendo al Estado Falcón), son los trabajadores que pernotan son los más afectados, todos por la misma situación.

Freites explicó que “si una empresa como PDVSA no puede cumplirle un plato de comida a los trabajadores, ¿cómo puede quedar el salario? y ¿cómo quedan los derechos de los empleados?”, y recalcó la situación que se estaba presentando en el país el lunes 26 de febrero en donde a tempranas horas de la mañana, trabajadores de distintos sectores, como los jubilados, amanecieron protestando por “unas pensiones dignas y el pago de los intereses del fondo de sus jubilaciones”.

“Una de las partes de estos fondos fue usada por PDVSA y la otra se la robaron los expresidentes de la misma entidad” añadió el sindicalista.

Situación de seguridad y salud dentro de la empresa

Desde el año 2003 se ha llevado un reporte de todos los accidentes laborales que suceden dentro de la empresa petrolera, los cuales no son todos los que ocurren destacó Freites, el cual también agregó que “son solo el 30 % de los accidentes, que vendrían siendo unos 500 desde el año 2003 y asimismo más de 180 muertos son el resultado de los acontecimientos”.

Finalmente, el sindicalista petrolero Iván Freites informó en una entrevista en el programa “Portales” junto a Actualidad Laboral con las periodistas Noemi Cendon y Heller Palma, que las condiciones no están dadas para que la industria opere de manera segura y que no le están cumpliendo las garantías a sus trabajadores.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: