presupuesto 2018 , Ronald oculta información, ahorro

En Venezuela, no existe un mercado cambiario confiable

13/05/2019

Por: Giovana Trejo

Ronald Balza, economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, comentó que, en Venezuela, no existe un mercado cambiario transperente y funcional. Alegó que esa es la razón por la que se confía más en el mercado negro, ya que las instituciones bancarias no circulan información precisa al respecto.

En una entrevista realizada en el programa “Mesa de Análisis”, conducido por Mayker Yriarte, Balza manifestó: “han sido reiterados los anuncios hechos por el gobierno para aliviar el problema, mas no han hecho anuncios como los de tener una política fiscal transparente, una política monetaria ordenada, tener información oficial pública o tener una relación clara con el sector privado que permita que haya seguridad jurídica. Es decir, hay una cantidad de puntos que hacen que la estabilidad cambiaria en medio de un control de cambio sea imposible“.

El economista resaltó que la reconversión monetaria de agosto de 2018 no tuvo ningún resultado que apaciguara el deterioro de la economía del país. Sin embargo, los bancos se encargaron de hacer llegar la mayor información posible a los ciudadanos al respecto, caso contrario a lo que se está haciendo con el nuevo sistema cambiario, teniendo este mayor importancia que lo primero. “Por esa razón, siguen haciéndose transacciones en espacios que generaron confianza en el mercado negro y eso es lo que termina saliendo al público, a través de las páginas de internet y es lo que termina siendo una referencia para muchos“, dijo.

Por otro lado, afirmó que el sistema bancario del país se encuentra “encogido”, por el tema de la hiperinflación y las regulaciones que existen en él que no se adecúan a la realidad actual. Con respecto al Banco Central de Venezuela, alegó que este no tiene las reservas internacionales para participar de forma considerable en la estabilización del tipo de cambio. “Para mí, esto es como tener las tuberías que quisiera tener, pero sin agua“, concluyó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

También partició en la conversación, el economista Antulio Moya, analista de Rendivalores, quien  añadió: “a la hora de evaluar este mecanismo, habría que ver los actores que van a estar implicados en el mismo. Por un lado tenemos un sistema bancario nacional sumamente deprimido, con graves problemas de liquidez… y, por otro lado, tenemos en teoría al sector privado. Con todo el problema de la depresión económica que hemos vivido en los últimos años, se ve limitada la posibilidad de que tenga un impacto sobre un posible mercado con solo estos dos actores“.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:


Lea también: