vida en dólares

Fedecámaras Zulia: encarecimiento de la vida en dólares sigue en aumento

04/02/2019

Por: Daniela Moreno Torrealba

El presidente de Fedecámaras Zulia, Franco Cafoncelli, manifestó que luego de la presentación del documento del informe mensual del mes de enero de la entidad zuliana, se hace cada vez más evidente el pago de bienes y servicios en moneda extranjera  (dólares), que es un fenómeno que  se hace común en hiperinflación.

El gremialista indicó que todos los precios de la región se realizan al precio actual de dicha moneda, “desde el pago de una cuenta en un restaurante hasta consultas médicas se pagan en dólaresEl mes se vio duramente afectado por la disminución de un poder adquisitivo que cada día está más golpeado”.

Los mercados se vieron marcados por la presencia cada vez más abierta, del dólar como moneda para las transacciones, visto que el valor de la moneda nacional cada vez está más disminuido, adicional a su escases, lo que contribuyó a que quienes requerían de este medio para realizar su pago, debían pagar hasta un 100% de su valor para poder disponer de efectivo para honrar sus compromisos.

En el mes de enero, representantes del sector comercio indicaron que los establecimientos en la región están recibiendo pagos en dólares en efectivo, el pago de bienes y servicios en moneda extranjera cobra cada día más fuerza en el sector comercial de la región en estos tiempos de hiperinflación, cuando el bolívar pierde valor rápidamente. Además de las tradicionales ventas de alimentos y en consultorios médicos se habla abiertamente de pagos en divisas.

Durante una entrevista en el programa “Informe Fedecámaras” con Richard Fortunato, Cafoncelli indicó que representantes del sector informaron que continúan en discusión con la Alcaldía del Municipio para la revisión de las ordenanzas de actividades económicas de la jurisdicción.

Por otro lado, los datos proporcionados por la Unidad de Información y Estadísticas de la Cámara de Comercio de Maracaibo reportaron una inflación mensual de 110%, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Canasta Alimentaria Normativa (CAN) para la ciudad de Maracaibo, que se ubicó en el mes de diciembre de 2018, en 346.645 Bs.S., con un aumento de Bs.S 181.296 con respecto al mes anterior; es decir, que las familias maracaiberas debieron tener un ingreso de 77 salarios mínimos para adquirir los 56 productos de la canasta alimentaria.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: