incremento de la tasa de desempleo

ENCOVI: Venezuela vive un incremento de la tasa de desempleo abierto

01/03/2018

Por: Carlos Bolívar

La crisis que vive Venezuela el día de hoy ha afectado a muchos de los sectores del país, la sociedad, economía, alimentación y el sector laboral, en el cual se le ha hecho hincapié  puesto que en el país tanto empleados como empleadores “no consiguen el punto que logre la satisfacción de ambas partes y hay un incremento de la tasa de desempleo abierto”.

Así lo explicó el economista e investigador del Instituto de Investigación Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Demetrio Marotta el cual trabajó directamente con el área laboral en la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de los venezolanos (ENCOVI), que se ha venido realizando en el país desde el año 2014.

Como principales hallazgos dentro de la encuesta, encontramos un “incremento importante de la tasa de desempleo abierto, que paso de 7.4% en el 2016 a un 9 %, lo que representa a unas 200 mil personas desempleadas” resaltó Marotta, quien también destacó que una gran cantidad de personas actualmente se encuentran en una situación de precariedad laboral.

Por otra parte, la población económicamente activa sigue creciendo, puesto que se produjo un 58.5%, lo cual representa que “las personas buscan la manera de ingresar al mercado de trabajo por cualquier vía, bien sea por la vía formal o por la informalidad”, y da como resultado el incremento de esta cifra en comparación al año pasado, añadió el investigador.

Asimismo, en este incremento en la tasa de disminución de la inactividad laboral, se aprecia que “cada vez son más los jóvenes estudiantes que abandonan los estudios a cualquier nivel para ingresar al mercado laboral” señaló el economista.

Población económicamente activa

Esta población se cataloga en dos partes, los que se encuentran ocupados y los que están desocupados” de los cuales, en un 100 %, un 9 % está desocupado y el otro 91 % se encuentra ocupado en diferentes actividades, ya sean formales o informales, resaltó Marotta.

De igual manera, Demtrio Marotta durante una entrevista en el programa “Portales”, en donde “Petroguía” se adjudicó el espacio, con sus locutores Andres Rojas Jimenez y Liliana Cadena, finalizó “más de un 60 % de trabajadores formales no cuentan con ningún tipo de beneficios dentro de sus lugares laborales”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: