transformación de Venezuela, Encovi

Datos Encovi: todo lo que no se debe hacer en políticas públicas

22/02/2018

Por: José Antonio Vargas

El pasado miércoles 21 de febrero del 2018, fue presentada por la socióloga María Gabriela Ponce, de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi), la cual se realiza de forma anual desde el 2014.

En este sentido, Marino González, médico y profesor de políticas públicas de salud, aclaró que Enconvi nació como un proyecto con el propósito de generar información acerca de las condiciones de vida de las familias venezolanas. “Cuando hablamos de condiciones de vida, nos referimos a los elementos que forman parte del progreso de la familia, el bienestar de la familia, es decir, que nos centramos en aquellos aspectos que deben ser considerados en las políticas públicas para que en un país exista desarrollo”, por lo cual, incluiría temas como “la salud, educación, el trabajo, la vivienda y los servicios, las condiciones del ingreso, las pensiones, la seguridad ciudadana, entre otros”.

Otro de los objetivos con los que nació Encovi, fue el de “facilitarle a la sociedad venezolana, elementos para conocer qué está pasando”.

Resultados dramáticos de Encovi

Igualmente, se hizo mucho énfasis con respecto a que las muestras obtenidas durante los meses de julio, agosto y septiembre del año pasado, corresponden a cifras anteriores al fenómeno hiperinflacionario que vive Venezuela, por lo cual, estos datos dramáticos que arrojó Encovi “se dan en un momento previo al proceso de mayor deterioro”. Igualmente, agregó que, “lo que refleja esa encuesta, es el deterioro más grande que se ha producido en las condiciones sociales del país en toda su historia”.

De forma dramática, el profesor de políticas públicas de salud, aseveró que, “por primera vez, en las encuestas Encovi se reporta un aumento del desempleo al 9 % (…), pero además es un país donde el empleo que tiene, es un empleo informal; el 60 % de todos los empleos no son de empleos definidos, son empleos más bien inestables, que no tienen contratación (…) el 80 % de la familia no tiene los elementos para poder comer adecuadamente (…) es un país con una gran inseguridad, donde 1 de cada 5 venezolanos sufre de un delito cometido contra su persona (…) finalmente, en el área de la salud, especialmente en un área crítica como el control prenatal, las mujeres embarazadas, especialmente las de menos recursos, no están controlando el embarazo en el primer mes, apenas el 20 %”.

En este sentido, sentenció que dicha catástrofe, evidenciada por la encuesta Encovi, es la respuesta a la condición de estar conduciendo al país “en la dirección contraria a lo que están haciendo los países”.

Marino González, médico y profesor universitario, concluyó manifestando que con cada dato que se obtuvieron, se demuestra o se puede ilustrar “todas las cosas que no se pueden hacer para conducir unas políticas públicas adecuadas”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/403505169″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

 

Lea también: