Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

episodios de saqueos

Episodios de saqueos a locales e instalaciones estatales en estados del interior del país

22/03/2018

Por: Angélica González

Durante la semana que finalizó el domingo 11 de marzo se tuvo información de varios episodios de saqueos a locales e instalaciones estatales en estados del interior del país, y mas concretamente en Maracaibo y Valera.

En ambas ciudades, los actos vandálicos fueron antecedidos, e incluso se podría decir que suscitados por prolongados e inesperados cortes del servicio eléctrico.

Según los relatos divulgados por medios independientes, los apagones que se repetían y prolongaban cada vez mas colmaron la paciencia de la gente, que salio a protestar para exigir la reposición del servicio.

Al no obtener respuesta, las protestas se hicieron mas violentas hasta que algunos grupos arremetieron contra locales comerciales, en el caso de Valera, y contra un deposito estatal de alimentos en el caso de Maracaibo.

Venezuela vive desde hace meses una dinámica de violencia colectiva, que a veces pareciera amainar y otras veces dispararse por hechos con los que inicialmente no guardaría una relación directa. Uno debe preguntarse que culpa tienen los propietarios de los locales comerciales por el prolongado cese del servicio eléctrico.

Esto obliga a preguntarse cuanto de espontaneo tienen estos actos vandálicos. El saqueo por definición tiene un componente de hecho aleatorio. Es posible que el deposito de cajas Clap, en el caso del Zulia, simbolizara a un estado incompetente e incapaz de cumplir con sus objetivos, y por eso hayan decidido ir contra el. Pero esta lógica no puede ser aplicada en el caso de los locales comerciales de Valera.

Debemos recordar que algo parecido sucedió en abril de 2017, cuando un apagón fue tomado como pretexto para arremeter contra locales comerciales en una calle de la parroquia el valle en distrito capital. En este suceso murieron unas once personas, muchas de ellas electrocutadas cuando intentaban llevarse una nevera industrial.

Por lo tanto, se debe estar atentos ante situaciones que casi con certeza se repetirán en el futuro inmediato, toda vez que el deterioro del servicio eléctrico en todo el país es patente.  esto podría ser utilizado como pretexto para acciones ulteriores de tipo delictivo.

En este sentido, los comerciantes y propietarios de inmuebles deben monitorear con detenimiento la evolución de las protestas en su entorno, pues en algún momento podrían salirse de control o ser utilizadas por individuos inescrupulosos, que siempre intentan pescar en río revuelto.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí