Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

Ernesto Sábato

Ernesto Sábato escritor, ensayista, físico y pintor argentino.

06/05/2018

Por: Chrystian Rojas

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello nos presentan las mejores curiosidades de lectura en “Qué leerLiteratura para no literatos”.

Efemérides literarias

Tal día como hoy 5 de mayo pero en el año…

  • 1282  nace Don Juan Manuel Infante, escritor español, uno de los principales representantes de la narrativa medieval de ficción. Su obra más importante es “El conde Lucanor”.
  • 1846 nace Henryk Sienkiewicz, escritor polaco, premio Nobel en 1905. Su novela más famosa es “Quo Vadis”.
  • 1818, nace  Karl Marx, intelectual, sociólogo y escritor alemán. Sus escritos más conocidos son el “Manifiesto del Partido Comunista” y “El Capital”.
  • 1981, nace María Isoliett Iglesias periodista que cubrió la fuente de Sucesos en El Universal por 14 años. Escribió los libros “Me tiraste la hembra pal’ piso”, “Y nos comimos la luz”, “Capítulo final: el homicidio de Mónica Spear” y “Atrapada: la batalla de dos mundos”.

Conociendo a un escritor 

Ernesto Sábato nació en Buenos Aires, en 1911, y falleció en esa ciudad en  2011.  Hizo su doctorado en física y cursos de filosofía en la Universidad de La Plata, trabajó en radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie, en Francia, y abandonó definitivamente la ciencia en 1945 para dedicarse exclusivamente a la literatura. Escribió El escritor y sus fantasmas, Apologías y rechazos, Uno y el Universo  y La resistencia, su autobiografía, Antes del fin  y tres novelas que le han valido un gran reconocimiento  El túnel en 1948, Sobre héroes y tumbas en 1961 y Abaddón el exterminador en 1974. Obtuvo el Premio Cervantes, el Premio Menéndez Pelayo, el Premio Jerusalén y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí