Es difícil que el salario compense la crisis económica

06/05/2019

Por: Daniela Moreno Torrealba

Isabel Jiménez, especialista en derecho laboral y en gerencia corporativa, afirmó que a pesar que la situación esté cuesta arriba, para los empresarios resulta difícil asegurarles a los trabajadores las condiciones mínimas como el pago laboral y que este compense la actual crisis económica.

Asimismo, consideró que es un reto mantener el triángulo entre el patrón, sindicatos y trabajadores en un ambiente laboral adecuado, para que se cumplan los compromisos que le corresponden a las empresas ya sea por convención colectiva o por ley y sus empleados estén satisfechos con lo que la empresa le puede otorgar. Afirmó que  “durante los apagones generalizados de marzo y abril, muchos trabajadores preferían ir a las instalaciones de la empresa, ya que contamos con planta eléctrica”, manifestó Jimenez.

Por otra parte, desde la perspectiva del empresario se han extendido los procesos de negociaciones, “se hicieron las reuniones constantes tratando de ser claros con la representación sindical y con el ente regular que es el Ministerio de Trabajo mostrándoles la realidad de la empresa y hasta donde podemos cumplir con los beneficios y solicitudes que ellos habían realizado, puntualizó .

Además, explicó que siguen las negociaciones porque aparte de que hayan cerrado el contrato colectivo a 6 meses, de igual modo las empresas deben mantener contacto eventualmente con los sindicatos cumpliendo con el articulo  507 de la Ley Orgánica del Trabajo.

  • De las convenciones generalizadas a las individuales

En Venezuela existen cláusulas que son específicas. La especialista en derecho laboral, explicó a través de un ejemplo, que hay cláusulas para que, los trabajadores que ya estén cobrando pensión por vejez, y puedan tener un beneficio distinto. Sin embargo, la mayoría de las cláusulas o beneficios son para el colectivo. no obstante,  hay casos específicos  que son estudiados porque tienen necesidades distintas.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

Lea también: