Escalada de la conflictividad social venezolana

20/04/2017

Por: Angélica González

La conflictividad social venezolana fue el tema de discusión con Marco Antonio Ponce, activista de derechos humanos, investigador de protestas y conflictividad social en el programa “Marca País” con la periodista María Isabel Párraga.

Respecto al escenario actual del país, Ponce, aseguró que en el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), “hemos visto una escalada de las acciones de calle y en paralelo una escalada de violencia y represión de la fuerza pública por parte del estado venezolano, lo que está ocasionando que el espiral de conflictividad de agudice”.

Asimismo, “hemos estado documentado e informando a los entes internacionales la situación de Venezuela, entorno al aumento de la represión y las operaciones conjuntas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con colectivos paramilitares”, informó el defensor de derechos humanos.

Es este sentido, Ponce explicó que “desde el 2005 el Gobierno venezolano comenzó a establecer un ademán político para criminalizar las protestas”, pero, “esta acción ha sido un boomerang porque las protestas se han incrementado”.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social ha registrado en los últimos 5 años “más de 30 mil protestas a nivel nacional”. “Al menos, 70 % son por derechos económicos, sociales y culturales y 26 % por el derecho a la alimentación”, declaró Ponce.

Por último, el investigador de protestas y conflictividad social, expresó que ayer, 19 de abril, “se desarrollaron 136 protestas en todo el país, al menos en 24 estados”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí