estilo de vida, desalinizar

Escasez de agua ha desmejorado el estilo de vida del venezolano

23/03/2018

Por: William Maurera

La página Prodavinci analizó 57 planes de abastecimiento que publicaron 10 hidrológicas en 2016 y 7 en 2017, quienes declararon que el Estado venezolano no suministraba agua suficiente y continúa para todos. El jefe de la unidad de datos del portal, Giorgio Cunto, indicó que, “la mayoría de los venezolanos no tienen acceso constante y continuo al agua”, por lo que, “no pueden mantener un estilo de vida decente”, siendo un “derecho esencial por la Naciones Unidas”.

Es que el derecho humano esencial de acceso al agua potable se cumple cuando es suficiente y continuo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, cada día el problema del agua en el país es más serio.

La distribución continua de agua corriente depende del mantenimiento de los embalses, la reparación de fugas en los acueductos y tuberías, también la refacción de los sistemas de bombeo.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Sectores de Valencia siguen sin agua

En Valencia, los habitantes de distintas comunidades del norte y el sur protestaron en la sede del Ministerio de Ecosocialismo y Agua para exigir mejoras en el suministro de agua y calidad del líquido. El ingeniero, Nizar Richani, integrante de la Comisión del Agua del Colegio de Ingenieros de Venezuela, señaló que, “el suministro de agua en Valencia es el más crítico en Venezuela”.

“Cachinche cuenta con un sistema de bombeo que se encarga de llevar por tubería el agua a través de una planta potabilizadora”, pero “esta planta de bombeo ha sido objeto de desperfecto”, explicó Richani como causa del desabastecimiento del vital líquido; por lo que, “no hay suministro de agua en gran parte de la zona”.

Es que, “el sistema depende de algunas variables, como los son las aguas crudas o los embalses, los cuales están en un deterioro y la falta de energía eléctrica”, reseñó.

Los habitantes del estado Carabobo “pueden pasar más de 15 días sin agua, las tuberías se vuelven un foco de bacterias, óxido y parásitos que, al regresar el suministro, llega con todas estas complicaciones”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: