Billetes

Escasez de billetes acentúa crisis venezolana

21/08/2017

Por: Armando Marcel Monroy Arvelo

Uno de los temas que perjudica diariamente a la población en cuanto a crisis económica es la cantidad de billetes en la calle y la manera de obtenerlos en las denominaciones correctas para sobrellevar el caos monetario que padece la población.

En el programa Portales, Actualidad Laboral, el economista, Ángel García Banchs, explicó que Venezuela “es una economía donde la producción de billetes ha descansado en el sector público, es decir, un gobierno despreocupado de si la gente come de la basura o come una vez al día”.

Uno de los principales problemas económicos, que no tienen que ver con la banca, sino con la poca cantidad de billetes en el mercado venezolano, es la poca impresión de papel moneda de alta denominación.

Cada billete cuesta cinco céntimos de dólar, y para imprimir la cantidad necesaria, se necesitaría 350 millones de dólares“, expresó el economista. Al mismo tiempo que se preguntó a sí mismo, si habría algún negocio con la impresión del mismo.

Debido a las declaraciones de la Sudeban, solo los comercios formales tendrían autorización para realizar avances de efectivo, limitando aún más los medios de adquisición que tiene la población con respecto al dinero físico, es decir, que los negocios informales no tendrían la perisología necesaria para realizar estas operaciones.

El economista, Ángel García Banchs, detalló los pasos que se necesitaría para restablecer en parte la estabilidad económica del país, entre los que mencionó: “ir con 7 millones de dólares al otro lado de la frontera de Colombia; recoger y custodiar los bolívares en esas casas de cambio en Cúcuta; la cotización bolívar dólar se legaliza; se liberan los controles de cambio y se coloca una orden de producción de billetes de mayor denominación“.

Asimismo, consideró que la mejor expectativa que se puede tener de este régimen, es la de incrementar los controles monetarios, aumentando lentamente la difícil situación que ya padece el país.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí: