Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

El escritor de cuentos fantásticos Julio Garmendia

18/02/2018

Por: Chrystian Rojas

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello nos presentan las mejores curiosidades de lectura en “Qué leerLiteratura para no literatos”.

Efemérides literarias

Tal día como hoy 18 de febrero pero en el año…

  • Nace en 1883  Nikos Kazantzakis, importante escritor griego de poemas, novelas, ensayos, obras de teatro y libros de viaje. Se dio a conocer cuando su obra, “Alexis Zorbas”, fue llevada al cine con el título de “Zorba el griego”. 
  • Nace en 1931 Chloe Anthony Wofford, escritora estadounidense, conocida como Toni Morrison,  Premio Nobel 1993. Su obra más conocida “La canción de Salomón”.
  •  Fallece en 1564 Miguel Ángel Buonarotti, arquitecto, pintor, escultor y poeta renacentista. Aunque su faceta menos conocida es la de poeta, escribió más de 300 composiciones muy expresivas, de tono austero y enérgico
  •  Fallece en 1952 Enrique Jardiel Poncela, comediógrafo y humorista español. Tuvo muchos problemas con la censura franquista. Son obras suyas “Amor se escribe sin hache”, “Pero … ¿Hubo alguna vez una vez mil vírgenes?”, y, “Eloísa está Debajo de un almendro”.

Conociendo a un escritor

Julio Garmendia, quien nació en El Tocuyo, Lara en 1898. Fue escritor, periodista y diplomático venezolano. Se relaciona con los integrantes de la llamada Generación del 28.  Como diplomático trabajó con la delegación de Venezuela en París, luego fue cónsul en Génova, Copenhague y Noruega desde 1923 hasta 1940. En 1927 escribió La tienda de muñecos  siendo considerado el pionero, a través de este libro, del realismo fantástico en la ficción hispanoamericana.

Desde los años cincuenta su obra comenzó a ser revalorada. Escribió el género de cuento fantástico, en sus relatos: La tuna de oro  y La hoja que no había caído en su otoño . También realizó estudios críticos que fueron reunidos en los volúmenes: Opiniones para después de la muerte  y La Ventana Encantada.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí