Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

Juan Carlos Chirinos

Juan Carlos Chirinos fue invitado a la cuarta edición de la Feria Internacional del Libro del Caribe

03/04/2018

Por: Angélica González

Melissa Nahmens presentó en “Qué Leer ¡Versión radio!”, novedades e informaciones del mundo de los libros.

Un día como hoy…

  • 1871: Nace Juan José Tablada, poeta mexicano, considerado el iniciador de la poesía moderna mexicana.
  • 1991: Muere Graham Greene, escritor y guionista británico. Autor de obras de espionaje y acción, con títulos tan conocidos como “El poder y la gloria”, “El tercer hombre”, “Nuestro hombre en la Habana” o “El americano impasible”. Muchas de sus obras han sido llevadas al cine.

Noticias del mundo de la literatura

El escritor Juan Carlos Chirinos tenía cinco años sin venir a Venezuela y fue invitado a la cuarta edición de la Feria Internacional del Libro del Caribe. Allí se refirió a su libro Gemelas, obra que comenzó a escribir en 2007 y  trata sobre la diáspora de países africanos como Marruecos, Ecuador y Europa del Este. También se refiere a Venezuela en 2013.

  • Dijo Chirinos: “El único personaje venezolano es Diego, dueño de un gimnasio, alguien que emigra con dinero para montar un negocio, cosa que está dejando de pasar. Los venezolanos que están llegando a España viajan sin dinero y a veces sin estudios”.

Finalmente Chirinos apuntó que la literatura no va a desaparecer si la universidad deja de existir. La literatura no tiene nada que ver con la universidad, ni con la escuela, ni con el kindle. La literatura siempre está completamente ajena al sistema pedagógico formal.

Conociendo a un escritor

Stephenie Meyer nacida en Connecticut, Estados Unidos en 1973, es una escritora y productora de cine estadounidense conocida por ser la autora de la Saga Crepúsculo (que comprende las novelas Crepúsculo, Luna nueva, Eclipse y Amanecer). Antes de convertirse en escritora, Meyer trabajaba como recepcionista en una empresa de propiedades.

El estilo de Stephenie es muy descriptivo y se basa en el dominio de los diálogos. Las novelas de la serie Crepúsculo han ganado reconocimiento en todo el mundo y han vendido más de 100 millones de copias, con traducciones a 37 idiomas diferentes. Meyer fue la autora más vendida de 2008 y 2009 en los Estados Unidos, habiendo vendido más de 29 millones de libros en 2008, y 26,5 millones en 2009.

Lectura recomendada

CAMBIOS DE ÚLTIMO MOMENTO

Autor: ERITZA LIENDO

NEGRO SOBRE BLANCO EDITORES

Son 12 historias de mujeres e historias de hombres. Mujeres abusadas y mujeres abusadoras. Hombres que se sienten fracasados y que posiblemente lo sean. Mujeres que son demasiado blandas y mujeres que son demasiado duras. Hombres que sueñan con matar y hombres que terminarán asesinando. Gente que viene del pasado, gente que repite en el futuro los hechos del ayer. Hombres que aman y que hacen daño, mujeres que dejan de amar y que destruyen. Niñas malvadas que se convierten en mujeres pérfidas. Padres monstruosos y padres que crían monstruos. Mujeres y hombres que enloquecen por los celos. Hombres pusilánimes y mujeres manipuladoras. Profesores maléficos y madres torturadoras.

Frase del día

“La escritura es una forma de terapia, a veces me pregunto cómo hacen todos los que no escriben, componen o pintan para escapar de la locura, melancolía, el pánico y el miedo que es inherente a las situaciones humanas”.

Grahan Greene

Escucha el micro completo haciendo clic aquí