Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

Escritor Sergio Ramírez será presidente del jurado de III Bienal de Novela en 2019

11/12/2018

Por: Zuhé Rodríguez

Un día como hoy

  • Nace en 1864 Maurice Leblanc, escritor francés de relatos cortos, conocido por ser el creador del personaje Arsène Lupin, un caballero y formidable ladrón de guante blanco.
  • Muere en 1929 Efrén Rebolledo, poeta mexicano. Su obra más importante es el poemario “Libro de Loco Amor”.

Noticias literarias

El Premio Nobel de Literatura ha confirmado su asistencia a la III Bienal de Novela que lleva su nombre y se realizará en Guadalajara en mayo de 2019, del 26 al 31 de mayo.  También se anunció que el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, será presidente del jurado.

Esta bienal incluye la invitación a manera de becas, para que alrededor de 250 estudiantes de letras de diversas universidades de México puedan acudir al festival literario.

Según el convenio entre la Catedra Vargas Llosa, la Biblioteca Miguel de Cervantes y la Universidad de Guadalajara, esta ciudad albergará la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa para 2019, 2021 y 2023.

Además se dio a conocer que serán invitados entre 30 y 40 escritores, un grupo muy sólido y diverso.

El festival literario se realizará en el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad. En ese marco se entregará el Premio Vargas Llosa que está dotado de 100 mil dólares, un galardón que quieren establecer como el heredero directo del Premio Rómulo Gallegos.

Conociendo a un escritor 

Jane Austen  escritora inglesa nacida en 1775  y considerada una de las autoras más influyentes dentro de la literatura anglosajona.

Escribió varias obras desde niña que serían compiladas años después de su muerte. Con Sentido y Sensibilidad su primera obra publicada logró cierto nombre dentro del mundo literario. Dos años más tarde publicaría Orgullo y Prejuicio  en 1813, que se convertiría en un gran éxito y, posiblemente, en su obra más conocida.

De un estilo innovador la novela romántica de Austen, cargada de tintes costumbristas, gozó de gran popularidad en su época y logró influir de manera notable a generaciones posteriores de escritores ingleses.

Varias de las obras de Austen han sido adaptadas al cine y a la televisión, destacando las versiones de Sentido y Sensibilidad (dirigida por Ang Lee) y la serie de televisión de la BBC dedicada a Orgullo y Prejuicio.

Jane Austen murió en 1817 en la localidad inglesa de Winchester.

Recomendación

TU MARIDO ME ENGAÑA

Autor: CLAUDIA UZCÁTEGUI

 La infidelidad, el amor, el sexo; pero también el riesgo, el gozo, la plenitud, la vida, son los grandes telones de fondo de esta novela. Alejandra, la protagonista, tiene un amante. El detalle que cambia todo el panorama es que lo ama.

Frase del día

“La pasión por la literatura, como todos los buenos vicios, se acrecienta con el paso de los años”.

MARIO VARGAS LLOSA