madres

#EspecialDíaDeLasMadres, conozca la vida de 4 mujeres y madres del turismo

11/05/2018

Por: Víctor Peña

Este domingo 13 de mayo se celebra el día de las madres. En el programa “Turismo En Línea”, se realizó un programa especial para homenajear a las madres que hacen vida en el mundo del turismo y a todas las madres venezolanas.

Reinaldo Pulido tuvo la oportunidad de conversar con Nellyana González, gerente de ventas de Copa Airlines, Liliana García, asesora de viajes, Tachy Molina, directora ejecutiva de los hoteles Eurobuilding en Venezuela y Xinia Camacho, dueña de la posada Xinia y Peter.

Tengo 25 años de carrera en el gremio del turismo y me inicié como mayorista y en el área de ventas”, indicó Nellyana González, gerente de ventas de Copa Airlines. Agregó que su gran escuela fue la aerolínea Avianca.

González mencionó que ha observado cambios en las agencias de viaje y en las aerolíneas. Señaló que durante su carrera profesional no ha notado diferencias entre las personas con las que ha trabajado. “He trabajado a la par con compañeros de trabajo excelentes y veo la oportunidad de trabajar a la par”, expresó.

Acerca de su rol de madre, tiene dos hijas. “La mayor tiene 27 años y la menor tiene 25 años”, añadió. Durante la crianza de sus hijas comentó que contó con el apoyo de su madre.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Por su parte, Liliana García, asesora de viajes freelance, destacó que es docente graduada del Instituto Pedagógico de Caracas, carrera que ejerció por un año dando clases en la UNEFA, y tras una invitación a un curso de turismo se enamoró a primera vista. “Ya tengo 21 años desarrollándome en el gremio”, agregó.

 Mientras daba clases, García se encontraba ligada al turismo. “Esa parte de asesorar a la gente me gusta”, expresó acerca de lo que le gusta del turismo.

Mencionó que en el área de asesoría de viajes los clientes buscan con mayor frecuencia a las mujeres por la receptividad. “Nosotros los agentes de viajes somos una especie de psicólogos y terapeutas”, manifestó.

Tiene una hija de 15 años y gracias a su trabajo como asesora freelance puede estar en todos los eventos tanto deportivos como culturales de su hija. Agregó que el apoyo de su madre es vital cuando tiene que irse de viaje por el trabajo.

Además, comentó que desde hace cinco años practica el yoga como un método de relajación y es profesora certificada de yoga.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

La hotelería siempre me gustó, porque yo creo que nací con la pasión para servir”, señaló Tachy Molina, directora ejecutiva de los hoteles Eurobuilding en Venezuela.

Acerca de su trabajo en el área de la hotelería reconoció que el ambiente es un poco más masculino pero logró romper el paradigma. “Tengo 32 años trabajando en hotelería”, indicó. Molina pasó por todos los cargos hasta llegar a ser la directora ejecutiva de los hoteles Eurobuilding en Venezuela.

Realmente tengo que reconocer que fue un poco difícil, sobre todo cuando hay negociaciones que tienes que hacer y son puros hombres los que están negociando”, afirmó.

Tiene una sola hija de 26 años. Mencionó que fue difícil porque un hijo requiere mucha atención, pero la hotelería también requiere mucho tiempo. Al igual que las otras madres entrevistadas, contó con el apoyo de su madre para la crianza de su hija.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Por último, Xinia Camacho, dueña de la posada Xinia y Peter aseveró que se trabaja en el mundo del turismo porque “es una actividad maravillosamente bella en todos los sentidos. Es un trabajo que te permite socializar con una cantidad de gente diferente de razas, edad y culturas”.

Agregó que atender la posada es una extensión del ser madre. Tiene dos hijos y cuatro nietos, aunque considera a todas las personas que trabajan en la posada como a sus hijos y a aquellas personas que se han casado en la posada y han tenido hijos, los considera sus nietos.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también