Mesas de cambio

Especialistas consideran positiva medida de creación de mesas de cambio

15/05/2019

Por: Marian Carmona

Expertos y representantes del sector cambiario sostienen que el nuevo sistema de compra y venta de divisas inició con lentitud en algunos procesos, pero confían en que en las próximas semanas los venezolanos puedan tener mayor claridad sobre como funciona el esquema. Consideran que la medida de levantar el control de cambio tiene sus pro y sus contra y que aun faltan muchas otras acciones para que funcione bien para todos.

Ramiro Molina, economista, consultor y director de Fivenca Casa de Bolsa; manifestó que la medida de eliminar las restricciones en el mercado cambiario ha sido un paso positivo, pero que aun falta mucho por hacer para recuperar la economía venezolana. “Lo más importante es que el proceso de formación sea transparente, todo parece que la necesidad de divisas ante las sanciones que tiene el gobierno los obliga a retraerse un poco, pero creo que hay que esperar el reglamento y ver como se fija el precio”, expresó.

Así mismo, Molina aseguró que estamos ante un proceso de formación de precios más transparentes en cuanto al manejo del dinero, y que tratándose de las mesas de cambio, hay que esperar a ver cómo se desarrolla el sistema ya que hay todavía muchos procesos operativos por resolver. “Yo creo que el sistema bancario está en la capacidad de mantenerse o manejarse en todas las indulgencias que ha tenido la hiperinflación venezolana, o eso han demostrado. Además el reto en la nueva política cambiaria con la creación de las mesas de dinero es que esta alternativa pueda funcionar”, explicó Molina.

De igual manera,indicó que debe haber un reglamento para que se puedan hacer las transferencias electrónicas de divisas, en virtud de los inconvenientes para operar con bancos corresponsales.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

 

Por su parte, César Atencio, presidente de la Casa de Cambio Zoom, quien también participó en el programa, sostuvo que antes de este sistema de las mesas de cambio, habían tenido limitado el proceso de envíos de remesas y de compra-venta de divisas. Ahora, asegura es más fácil y toma menos tiempo. “Las personas van con su cédula de identidad a una de nuestras taquillas de Zoom que tenemos alrededor del país y listo, sin ninguna limitación puede comprar, vender o enviar su dinero al novio, a la tía, abuela, etc sin ninguna dificultad”, comentó.

Durante una entrevista con Ahiana Figueroa en el programa “Mesa de Análisis”, el presidente de Zoom, aseguró que, con la compra y venta de divisas en efectivo, ha sido un poco más lento esta distribución, básicamente por razones de logística. “Si usted quiere vender, puede hacerlo hasta por 500$ por día y nosotros, como no tenemos esa cantidad de bolívares en efectivo, le hacemos una transferencia con el dinero en bolívares y al día siguiente, ya la persona tiene el dinero en su cuenta”, reiteró Atencio.

Atencio también mencionó que desde hace muchos años no habían podido hacer envíos de remesas, pero que al día de hoy, están comprando más remesas de las que están vendiendo.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

Lea también: