una invasión militar, Justicia Militar, Estado de excepción

San Miguel: decreto de Estado de Excepción tiene un tono muy peligroso para la sociedad

13/09/2018

Por: Carlos Bolívar

La abogada y presidente de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel analizó en el programa “Marca País” que esta nueva extensión del “Estado de excepción y Emergencia Económica” publicada en Gaceta Oficial con fecha del 10 de septiembre,tiene un “un tono, un alcance a mi modo, muy peligroso para la sociedad”.

Esto mismo debido a que los contenidos que aparecen allí expuestos no parecen referirse a un estado de emergencia económica como los anteriores, sino por el contrario, “pareciera que se estuviesen refiriendo a un Estado de Conmoción Interior”, explicó San Miguel, debido a que toca ciertos aspectos de seguridad y defensa nacional en varios de sus numerales, “adoptando luego medidas de seguridad nacional. Hay que recordar que en la Constitución se habla de Estados de conmoción exterior e interior”, añadió.

Asimismo, luego de que se publica la Gaceta Oficial, el presidente Nicolás Maduro se va del país, “lo que circula en horas del mediodía de ayer es prácticamente un Estado de sitio para los venezolanos”, esto por distintas razones:

  • Medidas económicas que solo los economistas y el tiempo de su aplicación nos dirán si son más de lo mismo
  • En uno de los numerales autoriza al Ejecutivo Nacional aplicar planes de seguridad pública que afecten la estabilidad y la paz de la Nación

En este sentido, muchos expertos concuerdan de que es ilógico colocar estos planes de seguridad en un decreto de emergencia económica, “quizá podemos decir que ya esto lo viene haciendo, ejecuta planes que hacen frente a las acciones desestabilizadoras, pero puesto en un decreto de Estado de Excepción significa que se restringen y se suspenden garantías”, sentenció San Miguel.

¿Qué significa que se restringen y se suspenden garantías en el decreto de Estado de Excepción?

Restringir y suspender garantías se puede traducir en que, “entren a tu casa sin respetar ningún proceso, los procedimientos para los allanamientos, privativa de libertad a las personas”, es decir, el andamiaje de derechos civiles y políticos quedan supeditados al fin supremo de la seguridad nacional.

Por otra parte, en este decreto también aparece registrado que el uso y la aplicación del carnet de la patria para otros derechos civiles será netamente obligatorio, “aparece con palabras mucho más técnicas, pero esto es lo que refleja y es muy preocupante”, sentenció San Miguel. Sin duda, esto es un paso más al control social que el Gobierno Nacional ha impuesto en todo el pueblo venezolano.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/499359702″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

 

Lea también: