bonos petroleros

Estados Unidos emite sanciones a los bonos petroleros de Venezuela

31/08/2017

Por: Armando Marcel Monroy Arvelo

El financiamiento de la deuda externa venezolana cada vez es más difícil debido a las sanciones de los bonos petroleros,  ya que muchas compañías en el mercado internacional han dejado de financiar y negociar estos títulos por temor a ser sancionados por el gobierno estadounidense.

En conversaciones con Andrés Rojas y Rebeca Alvarado del Portal Petroguía, Gilberto Morillo, exgerente de planificación de Petróleos de Venezuela, y actualmente asesor financiero y de inversiones dentro del ámbito energético, explicó que “estas restricciones a los bonos petroleros del país caribeño representan un anuncio a la empresa y al país, pero sobre todo a la dirigencia del régimen, de que tienen que abandonar ese camino de autoritarismo”.

El no cumplir con las exigencias del gobierno norteamericano, implicaría en recibir nuevas sanciones que impedirían al gobierno de Nicolás Maduro la negociación de la deuda externa venezolana a través de bonos petroleros.

La deuda externa del país caribeño, “específicamente en forma de bono, no podría hacerse en el principal mercado mundial, ni transarse en las bolsas de los Estados Unidos”, comentó Morillo. Sin embargo, aquellos que dispongan de estos títulos tendrán muchas dificultades a la hora de venderlos por las restricciones impuestas por el gobierno del presidente Donald Trump.

Por otro lado, “hay que interpretar muy bien las letras pequeñas de las sanciones y ver como las aplica el gobierno de Estados Unidos“, ya que Venezuela aprovecha sus bonos petroleros emitidos hace unos años y que guarda en su tesorería para cancelar el financiamiento que le proporcionan sus proveedores.

Tanto PDVSA como la república de Venezuela, tienen una calificación en cero dentro del sistema financiero de la potencia mundial Américana.

El exgerente de la compañía petrolera de Venezuela está seguro de que los gobiernos de América y Europa “le están mandando una señal al régimen para que cambien de rumbo“.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí: