Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

mensajería Whatsapp, uso ilícito

La última modalidad de estafa mediante el sistema de mensajería Whatsapp

29/05/2018

Por: William Maurera

Recientemente, el director de la policía judicial comisario Douglas Rico informó a través de su cuenta Instagram sobre el resultado de una investigación a un grupo que se dedicaba a timar a otras personas mediante el sistema de mensajería Whatsapp.

En estos mensajes, una persona que simulaba estar en el exterior, pues usaba un número internacional, contactaba a otros que anunciaban la venta de vehículos u otros objetos de valor, mientras hacían los preparativos para mudarse al exterior.

La persona indicaba que estaba haciendo la negociación para pagar en divisas extranjeras los bienes vendidos aquí. Luego de varios contactos, el timador aparentemente lograba ganarse la confianza de la víctima. era entonces cuando se acordaban las condiciones de pago mediante una transferencia que supuestamente se haría entre dos bancos ubicados en el extranjero.

Hasta allí todo iba a pedir de boca para la víctima.

Posteriormente, el supuesto comprador enviaba una captura de pantalla en la que aparecía una operación en tránsito hacia la cuenta bancaria de la víctima. Sin embargo, esta transferencia tenía un retardo de tal magnitud que hacía posible a los cómplices de la banda en Venezuela el retiro de los bienes, tales como vehículos, joyas y artículos electrónicos, sin que se hubiese concretado el pago. Luego, el estafador reversaba la operación y la víctima se quedaba sin los bienes ni el dinero.

De acuerdo con la información suministrada por el vocero de la policía judicial, las pesquisas permitieron la detención de tres personas. Sin embargo, esto no impedirá la repetición del modus operandi en un futuro cercano.

En este tipo de estafas, el delincuente plantea ciertas condiciones de premura, de forma tal que la víctima no pueda verificar que el dinero pactado como pago definitivamente haya sido transferido. Desde luego, una vez que se concreta la estafa resulta muy complicado llegar a la persona que orquestó el mecanismo, puesto que muy probablemente se encontrará fuera del país.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí