elecciones, centros de votación, primer boletín, comicios electorales, disposición al voto, este 20M

Pedro Afonso del Pino: “este 20M se denunciaron anticonstitucionales métodos de control social”

21/05/2018

Por: Carlos Bolívar

Política, económica y socialmente Venezuela ha atravesado dos de los peores años de su historia, desde crisis humanitaria, falta de medicinas, alimentos y efectivo hasta los más de 150 muertos en las protestas del 2017, lo cual ha desembocado en unas elecciones presidenciales no reconocidas por la comunidad internacional, por la falta de garantías que este proceso presentó este 20M.

En este sentido, el profesor universitario y abogado constitucionalista Pedro Afonso del Pino, explicó en el programa “Actualidad Laboral” con las periodistas Nohemí Cendón y Heller Palma, que existen dos grandes razones por las cuales las elecciones se “pierden” y por ende son poco creíbles.

La primera razón que expuso del Pino, es la abstención, ya que si se analizan los resultados electorales “de acuerdo a la última actualización del Consejo Nacional Electoral, Maduro obtuvo 6 millones de votos pero, revisando los datos de las elecciones del 2015, la oposición obtuvo 7.700.000 votos, mientras que el Gobierno obtuvo 5.600.000 votos”, lo que se traduce en que, a pesar de los “anticonstitucionales métodos de control social por parte del Gobierno” estos aún se mantienen en el margen de los 5 o 6 millones de votos.

Asimismo, deja como enseñanza que la proyección de la oposición cuando va unida a un proceso electoral es de 7 u 8 millones de votos.

El segundo motivo por el cual se pierde la elección es el aumento de los votos debido “al desproporcionado y agresivo uso del control social a través del carnet de la patria”, explicó del Pino, mediante el cual se ofrecieron hasta 10 millones de bolívares.

Proyecciones de cara al futuro

Dentro de la oposición venezolana se percibe un ambiente de unión para lograr un objetivo común, sin embargo, el método parece no estar claro, “algunos apuestan por la renuncia del presidente, y existe un sector mayoritario que quiere pedir unas nuevas elecciones”, existe el espíritu, pero hay que darle forma, añadió.

De igual manera, existen personas dentro de esa gran abstención que, de no recibir una respuesta rápida o en un tiempo provisorio, sentirían una gran frustración, puesto que necesitan saber “a dónde vamos, cuál es el norte y la ruta, porque si no, viene un proceso de guayabo”, puntualizó Pedro Afonso del Pino.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: