año

El 2017 fue uno de los peores años del sector turismo

13/12/2017

Por: Víctor Peña

El año 2017 fue uno de los peores para el sector turismo. United Airlines, Delta Airlines, LATAM, Lufthansa GOL, Air Canada, Avianca, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico y Alitalia son algunas de las aerolíneas que se han ido del país como consecuencia de la inseguridad en los aeropuertos y la crisis económica.

Daniel Piske, Jesús Irausquin y Ricardo Cusanno ofrecieron sus resúmenes del año y sus perspectivas para el 2018 junto a Reinaldo Pulido en el programa “Turismo En Línea”.

Yo pienso que fue un año bastante negativo“, afirmó Daniel Piske, presidente de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representación Turísticas (Avemarep). Piske agregó: “La pérdida del valor adquisitivo de los venezolanos obviamente está haciendo una marca indeleble en las ventas”.

El aumento en el precio de los pasajes internacionales es otro de los problemas que sufren las personas que desean viajar. “De doce millones pasaron a ochenta millones“, indicó. En materia nacional el problema radica en la falta de oferta hacia los destinos regionales. Solo un vuelo o dos, salen semanalmente a diferentes ciudades del país. Destinos principales como lo es la isla de Margarita ha visto una reducción de vuelos “brutal“, mencionó el presidente de Avemarep.

Eso hace muy difícil que nuestros asociados, los mayoristas de turismo y los agentes de viajes puedan vender mucho turismo hacia Margarita“, señaló. Los cupos se llenan gracias a la falta de asientos disponibles en los vuelos de otras aerolineas.

No podría decir que ha sido un año bueno porque no lo ha sido. Si ha sido un año muy bueno para nuestra institución porque pese a esta situación nos hemos dedicado a hacer cosas positivas, que favorezcan a los miembros de la industria del turismo“, enfatizó Piske.

De igual forma, añadió: “Tenemos la esperanza de que algún día haya un cambio de rumbo económico, una apertura a la inversión extranjera, que el Gobierno entienda que el sector privado es el llamado ágil en esto para mover y traer nuevas ideas a la mesa y generar el turismo“.

Piske destacó que el turismo es una de las maneras “más fáciles de traer divisas frescas” al país.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Jesús Irausquin, presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo) comentó que fue complicado hacer un balance del año. “Las primeras noticias del año que fueron la salida del país de líneas aéreas internacionales que nos pusieron en una posición de aislamiento“, afirmó Irausquin.

Al igual que el presidente de Avemarep, el presidente de Conseturismo destacó la falta de conectividad hacia los diferentes estados del país. La no liberación de divisas por parte del Gobierno al sector privado dificulta el mantenimiento de las aeronaves. “Eso lo que ha traído es que tengamos más del 50% del Parque de Aeronaves parado“, enfatizó Irausquin.

El sector hotelero y los prestadores de servicio turísticos se encuentran en problemas por la dificultad de conseguir los insumos necesarios para suplir sus servicios. “El sector ha tenido que recurrir al bachaqueo para poder ofrecer sus servicios a los clientes“, manifestó el presidente de Conseturismo.

Todos estos factores inciden en costos y en calidad de servicios“, agregó Irausquin.

Sobre el 2018 señaló que el sector privado sigue dando su mayor esfuerzo en la promoción y divulgación del país como marca turística y de crear nuevas rutas. “Nosotros vamos para adelante, no importa lo que suceda. El sector turismo está aportando al país”, concluyó Jesús Irausquin.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Para Ricardo Cusanno, primer vicepresidente de Fedecámaras y ex presidente de Conseturismo, el balance de 2017 es “total y completamente negativo“.

Hemos visto una disminución en los asientos de avión disponibles en vuelos nacionales como internacionales, hemos visto que las principales operadoras de transporte terrestre tienen una disminución importante en sus unidades y en algunos casos están cerradas, hemos visto como ha caído la ocupación en los hoteles de una manera drástica, tanto en los polos de desarrollo turístico como los que no lo son“, detalló el primer vicepresidente de Fedecámaras.

Movimientos como la promoción turística del país a turistas extranjeros y la promoción extranjera por parte de Avemarep, la creación del Buró de Convenciones de Margarita son “luces dentro del oscurantismo” según Cusanno.

Este es el peor momento con la proyección de caer aun más“, puntualizó. De igual forma, mencionó que se seguirán viendo las luces por parte del sector turismo en el próximo año. “Seguiremos subsistiendo este tsunami (…) Esto no tiene posibilidad de mejora sino hay un cambio total y radical de la visión de las políticas públicas“, añadió Cusanno.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Para finalizar, Reinaldo Pulido, conductor del programa Turismo En Línea y gremialista del sector, señaló que el año 2017 ha sido “uno de los peores años para el turismo en Venezuela“.

Sin embargo hemos querido seguir adelante (…) Seguimos trabajando por esta actividad que está llamada  a ser la actividad que más rápidamente puede reaccionar a la hora que el Gobierno quiera reaccionar y cambiar las políticas económicas (…) Lo que hemos logrado ver ahora por parte del sector público es una falta de interés y pocas ganas de hacer las cosas junto al sector privado“, aseveró Pulido.

La entrega del Hotel Maracay por parte del sector público hacia el sector privado por falta de mantenimiento reafirma la necesidad del trabajo en conjunto de ambos sectores. “Si el Gobierno tuviera a bien sentarse con el sector privado y establecer de verdad un plan para desarrollar el negocio del turismo en corto, mediano y largo plazo, lo demás se podría arreglar en el camino“, afirmó el conductor de Turismo En Línea.

Venezuela no es cualquier cosa, ha sido un competidor importante” en materia turística sentenció Reinaldo Pulido.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí