sectoriales

Estrategias productivas sectoriales: la herramienta para impulsar la economía venezolana

12/03/2018

Por: Juan David Cuellar

Venezuela es un país donde la explotación petrolera ha determinado el desarrollo de la economía debido a que sus ingresos constituyen más del 90% de las divisas que se necesitan, lo que quiere decir que la inversión a lo interno depende fundamentalmente del precio del barril de petróleo. Esto ha generado el mito de que la activad petrolera y su principal industria, PDVSA, se encuentra separada de las demás actividades productivas del país.

Durante el programa “Mesa de Análisis” con Anabella Abadi, los economistas y creadores de la investigación “Diversificación y desarrollo en Venezuela: ¿qué hacer si el petróleo ya no basta?”, Carlos Daboin y Gabriel Hernández, afirmaron que la actividad petrolera puede ser la base fundamental para generar un desarrollo de otras actividades productivas.

El país posee el potencial para hacer crecer actividades separadas al tema petrolero, “es necesario que PDVSA trabaje en conjunto con las demás actividades productivas, invirtiendo, diversificando y especializando la actividades industriales y comerciales de cada región”,afirmó Carlos Daboin.

Estrategias productivas sectoriales

Cada grupo sectorial en Venezuela tiene capacidades y talentos particulares, la capacidad del estado Sucre no es la misma del estado Monagas, las características específicas son indispensables a la hora de crear planes estratégicos, al determinar el área de enfoque productivo se explota de una manera más eficaz la actividad productiva.

“La necesidad de ser más productivos tiene que ser el principal objetivo del país, para lograr la productividad es necesario saber cuáles son las capacidades y talentos de cada estado de Venezuela” afirmó Gabriel Hernández.

Según los economistas, la gran barrera que existe en Venezuela es la falta de datos, ya que sin estos no se pueden conocer las fortalezas de cada región y por lo tanto, no se pueden crear los planes estratégicos sectoriales.

Escucha la entrevista haciendo clic aquí

 

Lea también: