estructura de costos

Conocer la estructura de costos es vital para evitar el quiebre en hiperinflación

10/11/2018

Por: Yeisglimar Alcala

Ante la hiperinflación que existe en Venezuela, empresarios realizarán una conferencia, donde facilitaran herramientas para permitir sobrellevar la crisis y tener más opciones en el mercado, para seguir adelantes. Además, trataran temas de distintas empresas, soluciones y estrategias para los retos actuales. La misma, será realizada el día jueves 29 de noviembre en el Hotel Marriot, en Caracas.

“La dinámica del evento tampoco será hablar de que tan mal está el país, aunque si tocaremos puntos económicos y políticos, pero el enfoque principal serán las soluciones que debemos tener ante los problemas actuales y futuros, por la hiperinflación”, aclaró el emprendedor y consultor estratégico, Héctor Benavente.

En el programa “Gerencia a Dos Tonos”, con Víctor Roa e Iván Acosta, afirmó que, “siempre hacemos una lista de los principales problemas, pero uno de los más comunes y que notamos en nuestros clientes, es la descapitalización por el desconocimiento del costo por reposición”.

Indicó que mientras va pasando el tiempo y los costos van aumentando, comienza a surgir la frase “no sé si estamos ganando dinero”,  llegando así a la descapitalización, pero además, “esto pasa por crear una estructura financiera en moneda dura que permita tener todos los indicadores de la empresa expresados en esa moneda”, recalcó Héctor Benavente.

Del mismo modo, para la recuperación del costo de reposición, “se debe establecer uno valido y utilizar valores actualizados de los distintos insumos que se utilizan.  Al poner estos elementos tendremos un costo de reposición que refleja la realidad, y que permite la viabilidad de la empresa”, agregó.

El foco de toda empresa debe ser aumentar ingresos, pero en una economía con una caída acumulada del PIB, aproximada del 60% cosa que no es posible siempre. “Ser eficientes en costos y dominarlos sí es posible, pero esta puede ser una de las claves entre la supervivencia o no del negocio”, aseveró Benavente.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: