requisitos ETIAS, tres palabras

De ser aprobado el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes pudiera entrar en vigencia en tres años

28/05/2018

Por: Harianlys Zambrano

El ETIAS representa el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes. Se trata de un sistema generalmente electrónico que autoriza y realiza un seguimiento de los visitantes de países que no necesiten un visado para acceder al espacio europeo. De alguna forma, se parece al Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje de los EE.UU., que se emplea con una finalidad similar. Los trámites legales para aprobar ETIAS empezaron en el 2016 y está previsto que el sistema esté listo en el 2020.

Aunque este papeleo puede considerarse por alguno como un papeleo adicional y un proceso más para viajar, Carlos Martin De Gordejuela, portavoz de la Comisión Europea para la comisión internacional manifestó “este proceso es una propuesta que aún no está aprobada y no conforma u visado,es un proceso para agilizar los viajes, ya que una vez realizado, el proceso puede ser válido hasta por tres años”.

No es una complicación, es una facilitación del tramite de viajar”, señaló durante una entrevista en el programa “Turismo en Línea” con Reinaldo Pulido. “En cualquier caso de viaje en avión, se deben llevar a cabo controles para hacer más eficaz el viaje, estos controles de verificación hoy en día se realizan cuando se llega al aeropuerto, con este sistema se quiere completar los controles de manera más rápida para que sean realizados desde su casa”.

Por otra parte, explicó “queremos que un proceso que puede tomar unos 15 días, sea acortado a un proceso de máximo de 10 horas”. “En el 95% de los casos esperamos que se dé una respuesta automática positiva para el registro de los pasajeros”.

El sistema ETIAS someterá a un control de seguridad detallado a cada solicitante para determinar si se le autoriza la entrada a cualquier país del espacio Schengen. Debido al hecho de que los ciudadanos de países que no necesiten un visado para viajes de una duración máxima de 90 días dentro de la Union Europea no están obligados a pasar por un largo trámite para la solicitud de un visado, ETIAS se asegura de que estas personas no supongan un riesgo para la seguridad.  Este sistema de autorización de viaje recopilará, realizará un seguimiento y actualizará los datos necesarios relacionados con visitantes con el fin de determinar si es segura su entrada a los países del espacio Schengen.

El sistema ETIAS, además de utilizarse para fines de turismo y empresariales, también permitirá a las personas visitar los países del espacio Schengen por motivos médicos y de tránsito. Además, será obligatorio para todos los países que estén exentos de visado en el espacio Schengen.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí