chocolateros

Evaluación de chocolateros busca dar pasos en el crecimiento gastronómico

04/07/2018

Por: Carlos Bolívar

Venezuela fue sede de la primera evaluación profesional técnica de chocolateros que se realizó desde el 25 hasta el 29 de junio con la cual buscan “dar ese paso en el crecimiento del área gastronómica, debido a la brecha generacional que causa que la cocina es el oficio más viejo del mundo, sin embargo, es la carrera más joven”, explicó Juan José Hassan, presidente de la Asociación Culinaria de Venezuela.

En este sentido, Hassan informó en el programa “Turismo en Línea” con Reinaldo Pulido, que la gastronomía debe ir de la mano con el turismo, por lo que a través de un proyecto de la Federación Latinoamericana de la Gastronomía, la Asociación Culinaria de Venezuela y la Asociación de Chocolateros de Venezuela formaron “la primera evaluación de chocolateros”.

Asimismo, puntualizó que se toca fundamentalmente el tema del chocolate “porque el cacao es un proceso, desde el proceso de la semilla, el crecimiento del cacao, su desarrollo, las variedades de cacao y la producción de tabletas de chocolates. Es un oficio totalmente separado con características muy particulares”, además que para darle esas características se realizó este trabajo.

A su vez, con el INCE se hicieron unas mesas técnicas, para que en este instituto se pudieran certificar las personas que quieran adquirir el oficio de la bombonería, “le estamos dando un proceso académico a algo que no lo tenía”.

Por otra parte, Hassan resaltó la necesidad que se tiene dentro del país de tener una universidad gastronómica, como en otras partes de Latinoamérica y el mundo, “al no tenerla, nos vimos con la responsabilidad de profesionalizarla a través de la validación técnica”.

Se espera que más pronto que tarde en Venezuela exista una universidad gastronómica. Hassan informo que los papeles ya han sido introducidos y se están realizando mesas de trabajo, además del “nacimiento de una alianza con la UCV con el fin de asesorarnos con todo lo que se requiere. Es un paso lento, no es fácil y se han tenido muchos contratiempos, para ya lo iniciamos”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/466916295″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Lea también