aéreo

Venezuela es un lugar poco confiable, con mucho riesgo en el espacio aéreo y aeropuertos

30/11/2017

Por: Víctor Peña

La aviación comercial venezolana ha recibido un duro golpe esta semana. Avior Airlines ingresó a la “lista negra” de las aerolíneas en Europa y no puede volar por cielo europeo, de igual manera se paralizó la expansión de dicha aerolínea por Europa y Sur América. Por otra parte, se creó un comité de licitaciones para enajenar los bienes a Conviasa.

Francisco Ramírez, abogado especialista en derecho aéreo y seguridad aérea y capitán de aviación comercial, conversó con Reinaldo Pulido sobre estos casos. “La aviación es un sistema muy controlado, bastante vigilado y tiene sus procesos y procedimientos a lo largo de la operación de cualquier línea aérea“, afirmó.

Ramírez señaló que en el pasado líneas aéreas como Conviasa, Estelar y LTA, pasaron por el mismo proceso. “Tuvimos que ir a Bruselas a defender la posición de las aerolíneas y salimos exitosos luego de una interpelación pública que hacen 37 estados en relación a la materia de seguridad, en el caso específico de la Unión Europea“, recordó.

El abogado especialista en derecho aéreo y seguridad aérea explicó que Avior Airlines se encuentra una lista de seguridad aérea de la Unión Europea. Sobre las revisiones que no paso la aerolínea expresó: “Estas revisiones son sistemáticas (…) Y se basan en un análisis de una revisión en plataforma donde se revisan los procedimientos, la licencia de los pilotos, la tripulación de cabina, la tripulación de mando y los equipos de seguridad“. Luego se categorizan esas revisiones y dependiendo de la importancia se envía a un banco de datos.

Es una potestad que tenemos todos los estados de revisar, analizar y evaluar cualquier aeronave de cualquier país que surque y que aterrice en los aeropuertos nacionales o extranjeros“, agregó Ramírez.

Entre los posibles riesgos que posee Venezuela en su espacio aéreo esta: la inseguridad de los aeropuertos y denegación de sobrevuelos.

Ramírez destacó que entre las alertas que recibieron las aerolíneas que viajar a Venezuela es poco confiable y que hay mucho riesgo.

Otros problemas de la aviación comercial de Venezuela

El Ministerio para el Transporte, a través de la Gaceta Oficial N° 41.286, de fecha 24 de noviembre, constituyó un Comité de Licitaciones para la Enajenación de Bienes Públicos del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A., (Conviasa). Dicho comité está conformado por tres miembros principales en las áreas jurídica, técnica y económico financiera, con sus respectivos suplentes. la enajenación de bienes públicos se hará mediante una oferta pública.

Por otra parte, SBA Airlines anunció que desde el 15 de diciembre se suspenden los vuelos desde y hasta Miami, hasta el 15 de enero. Se le devolverá el dinero a aquellas personas que compraron un boleto aéreo para ir a la ciudad estadounidense, entre esas fechas.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/363228812″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]