experiencias artesanales

Experiencias artesanales entre sabores y bebidas

07/04/2018

Por: Víctor Peña

Mermelada Caracas, es un emprendimiento gastronómico artesanal que iniciaron Nathalie Bianchi, Darío Hurtado y Mariana Hurtado, con el fin de crear y producir dulces. Nesthor Victorio, fue nombrado el Mejor Sommelier 2018, por la Academia de Sommelier de Venezuela y Cervecería Casa Coronarias presenta un nuevo tipo de cervezas artesanales con base de frutas de Amazonas. Ligia Velásquez conversó con con cada uno para ahondar y conocer sus experiencias.

Mermelada Caracas tiene siete meses en el mercado. Nos ha ido súper bien, es una empresa familiar, somos tres socios: mi esposo Darío Hurtado, Mariana Hurtado (prima de Darío) y mi persona”, indicó Nathalie Bianchi.

Bianchi, estudió en L’Ecole Ferrandi, París, donde realizó un diplomado en pastelería. “Realmente soy cocinera, egresada de la escuela de Laurent Cantinau”, destacó.

Mermelada Caracas es un centro de producción dedicado a la confección y elaboración de productos artesanales de dulces. “Hemos tratado de mezclar dos universos: la pastelería francesa con la pastelería criolla”, mencionó. Asimismo, destacó que en Venezuela hay influencia de varios países.

La torta de zanahoria tropical es una creación de Bianchi y Hurtado. “La creamos hace más de dos años, es un ponqué al cual le eliminamos los frutos secos y remplazamos también las pasas se siempre se usan por piña confitada. Al mismo tiempo, también colocamos otras notas tropicales como el coco rallado”, explicó. La torta de zanahoria tropical es una de las más demandas por los clientes.

En Mermelada Caracas lo más importante es la frescura de las tortas. Se pueden encontrar nuestros productos como galletas y granola en Celicor Boutique de la Castellana, en Sobremesa Caracas, entre otros.

Darío Hurtado detalló los ingredientes que contiene la granola. “Esta granola tiene la característica de tener almendra, merey, ralladura de naranja, media naranja exprimida, azúcar morena, miel y otras especies”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Nesthor Victorio Mercado, el mejor sommelier de Venezuela 2018

Todos los años y durante dos días, la Asociación Venezolana de Sommelier’s lleva a cabo el concurso “Mejor Sommelier de Venezuela” con la participación de alumnos egresados de la Academia de Sommelier’s de Venezuela.

Nesthor Victorio Mercado obtuvo el primer lugar en la edición del 2018. El sommelier destacó que desde pequeño y gracias a su madre, que es cocinera, se interesó por los sabores y sensaciones de las comidas y bebidas.

Desde pequeño mi mamá me enseño muchas cosas, así pude crear esta memoria sensorial”, enfatizó.

El interés de Victorio comenzó en 2012, en Italia mientras cursaba estudios de gastronomía a los 17 años de edad. “Trabajando en un importante hotel en La Toscana, conocía a un sommelier, tuve la oportunidad de ver más de cerca lo que era su trabajo, cómo se desenvolvía, de qué trataba la sumillería y fue ahí donde dijo que era en esta rama de la gastronomía donde quería desarrollarme”, afirmó.

Durante su experiencia en Italia, mencionó que pudo tener una cercanía a todo el proceso de la vinería, conocer viñedos y productores de vino, etc. A su regreso en Venezuela en 2015, decidió formarse como sommelier e inició su formación en la Academia de Sommelier’s de Venezuela. “Como sommelier tuve mi primera experiencia laboral en el restaurante Santo Bokado (…) Luego, hice otros trabajos en el restaurante Moreno antes de su apertura y de allí pasé al restaurante La Esquina donde tengo casi dos años”, dijo Victorio.

Sobre el concurso destacó que hay varias fases, luego inician las semi final y por último la final. “La semi final consta principalmente en lo que llamamos ‘el gran filtro’ que es el examen teórico larguísimo que tiene los mismos estándares de exigencias que cualquier examen internacional”, detalló.

Dentro de las preguntas no sólo corresponden a vino, sino a cualquier bebida espirituosa, aceites de oliva, quesos, datos curiosos del mundo de la gastronomía, entre otros. La final constó de tres estaciones con diferentes niveles de dificultad.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Cervecería Casa Coronarias y sus cervezas a base de frutas amazónicas

Casa Coronarias empezó en noviembre de 2013. Tres amigos que todavía estamos en la universidad empezamos a hacer cerveza por hobbie y luego vimos una oportunidad de negocios, que estaba creciendo en Venezuela, y decidimos emprender la marca”, indicó Juan Torres director de Cervecería Casa Coronarias.

Gracias a una edición especial sobre frutas del Amazonas en la revista Bienmesabe, surgió la idea de innovar en el mundo cervecero, así fue como lograron hacer cervezas artesanales con base de frutas amazónicas. “Me llamó muchísimo la atención“, afirmó José Mota, subdirector de Cervecería Casa Coronarias.

Hace 2 años, aproximadamente, tuvieron la oportunidad de conocer a la Fundación Sabores Aborígenes con los cuales se aliaron para crear estas bebidas. “Esta fundación está tratando de recuperar nuestros valores y el amor por nuestras frutas amazónicas“, añadió Mota.

El diseño de las etiquetas de las cervezas se apostó por el realce de los animales venezolanos.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: