American Airlines

Expertos analizan impacto por salida de American Airlines del país

30/03/2019

Por: Marian Carmona

Elías Rajbe, vicepresidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT), explicó que no hay ninguna actividad comercial, industrial o empresarial que se haya escapado de la situación país . Aseguró, que American Airlines consideró suspender sus operaciones por tiempo indefinido debido a los mismos acontecimientos políticos, económicos y sociales que ocurren en Venezuela.

“Tal decisión de la aerolínea no fue buena para nuestro país, actividades, comercios, industrias y demás, pero seguimos luchando y resistiendo, sobre todo manteniendo en pie las pequeñas y medianas empresas para continuar viviendo de ellas y seguir prestando servicio a los venezolanos”, agregó Rajbe durante una entrevista con Reinaldo Pulido en el programa “Turismo en Línea”

Comentó que Venezuela es un país servido por más de 27 aerolíneas y que American Airlines es una de las más reconocidas, “estuvo sirviéndonos con diversas frecuencias”, dijo Rajbe, quien  considera que con su retiro se está perdiendo mucho más que antes, pero que prefiere pensar que todo esto se va a solucionar y que este retiro no sea por mucho tiempo.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

 

En la conversaciòn tambièn participó el presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), Jesús Irausquín, quien manifestó que en la retirada de American Airlines además del clima político y ecnómico del país, también incidieron las dificultades para el funcionamiento de los aeropuertos, las inseguridad y las pocas garantías con la que cuenta la infraestructura aeroportuaria.

¨Cuando una línea aérea ve que los sistemas no están funcionando o no van acordes con las garantías de seguridad que estas deberían tener, pues analizan si les es funcional seguir volando, en este caso, el retraso de los aeropuertos en Venezuela, los apagones y los diversos acontecimientos que han ocurrido en los últimos días, han sido parte de la gota que rebasó el vaso para que esta aerolínea tomara la decisión de retirar o cancelar sus servicio al país”, comentó Irausquín.

El presidente de Conseturismo aseguró que American Airlines apostó mucho por Venezuela y que por décadas representó un aporte fundamental para el país, “sobre todo en la Venezuela pujante y de progreso que se respiraba, se lograron muchos intercambios e incluso vuelos frecuentes en rutas específicas” . Dijo que la conectividad se ha perdido lamentablemente con la decisión que esta tomó recientemente, pero que la situación país es la misma para todas las empresas y los venezolanos.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

Ricardo Cusanno,  primer vicepresidente de Fedecámaras y quien pertenece al sector turismo, expresó que  la decisión de  retirarse de una de las aerolíneas más grandes que vuela a Venezuela es un revés para el país y  para el sector turismo, porque los pone aun más en desventaja frente a otros destinos.

“Más allá de la legitimidad o no, en este momento hay un gobierno que ejerce los símbolos del poder, un gobierno que se hace llamar obrero o trabajador pero que no aporta soluciones y lo que me preocupa es que esto pueda convertirse en un efecto dominó y que pueda dejar a Venezuela más aislada de lo que ya está”, comentó el gremialista.

Durante la entrevista, Ricardo Cusanno agregó que, pese a todo lo que acontece, mantiene la fe de que se pueda rescatar a Venezuela.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

 

Lea también: