Expropiaciones son un ataque sistemático a los derechos de propiedad

20/07/2018

Por: Carlos Bolívar

Ana María Carrasquero y Fanny Migliore, miembros del Observatorio de los Derechos de Propiedad en CEDICE Libertad conversaron con Alicia Sepúlveda y David Ludovic en el programa “Mesa de Análisis”, acerca de la constante violación de los derechos de propiedad que existe en Venezuela, y también de la inminente emergencia humanitaria compleja que aqueja la sociedad.

En este sentido, Ana María Carrasquero también socióloga afirmó que, en Venezuel, desde el año 2005 lo que ha existido es un “ataque sistemático en contra de los derechos de propiedad, eso ha sido una política de Estado”, por lo que esa misma política ha traído como consecuencia la situación crítica en la que estamos hoy “y la definimos, tanto en el observatorio como las ONG del país, como una crisis humanitaria compleja”.

Asimismo, Carrasco destacó que, desde el principio, este gobierno se ha planteado la instauración del llamado “socialismo del siglo XXI” a través de la sustitución de la propiedad privada por propiedades sociales, “esto parte desde el año 2005 y acá se empieza a ver todo lo que fue el auge de las expropiaciones”, evolucionando en una nueva forma de ataque a las propiedades.

A su vez, la urbanista Fanny Migliore aseveró que las expropiaciones no son la única forma en la que los derechos de propiedad pueden verse afectados, sino que también existen las llamadas “ocupaciones temporales, que al final no terminan siendo temporales, sino permanente”, las juntas administradoras y las adjudicaciones forzosas.

En Venezuela, también existe la Ley de Precios Justos, con la cual el gobierno nacional afecta a los comerciantes indirectamente, no solo con sus locales o “las propiedades privadas”, sino que también con las distintas mercancías que estos posean, “el comercio ha sido un blanco fijo a través de esta ley”, añadió.

Emergencia humanitaria compleja analizada desde el Observatorio

Desde el Observatorio de Derechos de Propiedad también han analizado que en el país existe una “crisis humanitaria compleja”, la cual es causada por 5 factores que se han evidenciado a lo largo de los últimos años. Los mismos son:

  1. Quiebre de la figura del Estado
  2. Hundimiento de la economía formal y auge de la economía informal
  3. Conflicto civil interno
  4. Hambruna extrema
  5. Éxodo y migraciones forzosas

.Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también