extorsión en Venezuela

¿Hasta que nivel puede llegar la extorsión en Venezuela?

06/12/2017

Por: Harianlys Zambrano

El periodista especializado en criminalística, Javier Ignacio Mayorca, habló en la edición de “Crímenes Sin Castigo” de hoy sobre: “¿Hasta que nivel puede llegar la extorsión en Venezuela?”

Un episodio de reciente data nos indica hasta qué nivel está llegando el delito de extorsión en Venezuela

Todo se conoció gracias a un procedimiento llevado a cabo la última semana de noviembre por la policía del estado Zulia.

Los gendarmes habían recibido la denuncia de una mujer de 47 años de edad, quien señalaba por este delito a un señor residente del sector franja de oro de caja seca

De acuerdo con la denuncia, este sujeto conocido como Nenyerve se había apoderado de prácticamente todos los utensilios de una peluquería que esta mujer tenía en la misma población.

Eran cepillos para cabello, secadoras, afeitadoras, máquinas para planchar cabellos, peines, calculadoras, teléfonos, regulador de voltaje…en fin, hasta la bomba de agua del local regentado por la mujer.

Para devolver estos objetos, el hombre exigía el pago de una considerable suma de dinero. Para reforzar sus argumentos, el delincuente portaba una escopeta marrón de fabricación artesanal

Al recibir la denuncia, los uniformados se pusieron en acción, y lograron la detención preventiva de Nenyerve. Posteriormente, lo trasladaron a una vivienda del sector 13 de abril, en el mismo pueblo, y allí encontraron los utensilios y herramientas de la peluquería de la mujer.

El hombre de 26 años de edad quedó bajo la custodia de los agentes, quienes lo imputarían por extorsión.

En teoría, esto pareciera muy claro. Había una amenaza y una exigencia de pago. Incluso, la utilización ilegal de un arma de fuego. Todo eso es cierto, a juzgar por la información suministrada por la policía. Sin embargo, se debe acotar que la extorsión es un delito que amerita un procedimiento especial, en el que se debe hacer una entrega vigilada de dinero o de algo que parezca dinero, y que logre engañar al extorsionador.

En todo caso, bien por la mujer y los funcionarios que con la diligencia del caso pusieron manos a la obra para impedir que este sujeto continúe con sus amenazas, y apoderándose de bienes que le son ajenos.

La extorsión, cabe decirlo, es uno de los delitos que ha incrementado su frecuencia hasta niveles que solo pueden ser medianamente figurados mediante rigurosas encuentas de victimización. Esto pues la gente, por regla general, se deja llevar por el miedo y se abstiene de denunciar. Por eso, se debe saludar casos como este en el que las víctimas acuden sin dilación a los cuerpos de seguridad.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí