«Fake news» podría aumentar en 2019: ¿qué hacer frente a este fenómeno?

08/01/2019

Por: Jaimar Silva

El año 2018 ha sido globalmente muy intenso en cuanto a la propagación de noticias o informaciones falsas en las plataformas digitales, fenómeno que viene tomando impulso para el próximo año. La investigadora del Instituto Ininco de la UCV María Fernanda Madriz, explicó que la emergencia de las plataformas digitales ha dado al fenómeno una amplificación que ha producido un cambio cualitativo y no cuantitativo. «No se trata solo de que hay más, sino que la modalidad permite la emergencia de una figura nueva que llamamos ‘prosumidores'».

El surgimiento de redes sociales, en especial las de mensajería instantánea como «Whatsapp», ha amplificado a los emisores o productores de mensajes, al punto que en la actualidad, cualquier persona puede ser un «prosumidor».

Madriz explicó, en entrevista para el programa Tecnofinanzas de Fedecámaras Radio, que la figura del prosumidor, ha causado que la información que circula se encuentre en estado «anómico», a lo que se suma los tradicionales usos interesados en los sistemas de masas con el objetivo de incidir en la población.

«Esto es una de las cosas que más ha preocupado desde 2016, en el marco sobretodo de procesos electorales donde tuvo gran impacto. Como todos sabemos así fue  en las elecciones de Estados Unidos. Pero este año en particular, tanto en México como en Brasil y en Colombia, donde estas cadenas y campañas de información falaz sobre los candidatos tuvieron, segùn los investigadores de esos países,  un impacto muy importante en las decisiones finales.»

La profesora María Fernanda Madriz aseguró, que la producción de informaciones falsas sea a nivel mundial o nacional  «complejiza la situación». En más de una oportunidad los mensajes que ponen a circular medios y voceros «no necesariamente son mentiras pero puede ser lo que uno llama informaciones parciales, incompletas y engañosas».

«Acabamos de vivir un proceso electoral en Venezuela y uno tendría que preguntarse sobre la cualidad de la información, la cual fue muy incierta. Partidos y vocerías oficiales llamando a participar y, por otro lado, diciendo que no se participara. La vocería de los vecinos confrontándose entre los que querían o no  participar. Eso genera un clima de incertidumbre y de lo que yo llamo ‘descreimiento’, frente a lo que son los mensajes que circulan a travès de los medios de comunicación. Eso es grave, porque entonces llega un momento en el que tú no puedes saber frente a ningún evento, a quién creer».

¿Qué hacer frente a las informaciones falsas?

«Es complejo» aseguró la profesora especialista en comunicaciones María Fernanda Madriz.«El problema es que la amplificación de los derechos y libertades deberían conllevar un sentido de responsabilidad de lo que uno hace»,afirmó al tiempo que agregó que los prosumidores deben desarrollar la «alfabetización digital» y «responsabilidad ética».

Actualmente, han surgido diversos métodos para contrarrestar las informaciones falsas en las plataformas digitales. En el audio adjunto de la nota,  se amplían las recomendaciones de la investigadora del Instituto de Investigaciones de la Comunicación, INICO-UCV, María Fernanda Madriz, en las que ella y varios especialistas han venido trabajando.

Puede ampliar la información en el siguiente link