Familia Metro: de 4 millones de vehículos la mitad está fuera de servicio

11/04/2019

Por: Daniela Moreno Torrealba

Ricardo Sansone, coordinador general de la familia Metro, aseguró que el parque automotor está por encima de los 4 millones 225 mil vehículos y al rededor del 50% y 55% de los automóviles están inoperativos.

Se evidencia un estancamiento en la producción de las ensambladoras de vehículos por no poder producir  y reponer aquellos vehículos que han dejado de estar operativos en el parque automotor. La segunda razón del deterioro y falta de operatividad es que presentan dificultades para la adquisición de los repuestos que necesitan las unidades para estar funcionando. Y, referente al 50% de los carros dañados hay 2 millones 200 mil operando actualmente.

Causas de las unidades fuera de servicio

  • Las ensambladoras no están ensamblando la cantidad de vehículos a la rata que deben renovar cuando se presenten vehículos dañados.
  • Imposibilidad de adquirir un automóvil nuevo, teniendo en cuenta que el ciclo de vida de los automóviles es entre 6 y 7 años.
  • Déficit de adquirir los repuestos y servicios para alargar la vida a los vehículos.

Por otra parte, el parque automotor público tiene un 85% de unidades paralizadas incluyendo transporte público según el coordinador general se disponen de pocas unidades para la demanda que exige la población venezolana para trasladarse en las ciudades. Además, explicó que el 15% restante son unidades de transporte público son muy pocas para alrededor de los 11 millones 800 mil pasajeros diarios.

Asimismo, confesó que en Venezuela se disponen de un estimado de 78.000 unidades de transportes públicos operativos y funcionando en todas las rutas urbanas y que las mismas no dan abasto  incluyendo un estimado de 20.000 taxis, 20.000 jeeps de rutas troncales y 12.000 moto taxis aún es insuficiente para satisfacer la demanda a casi los 12 millones de pasajeros del territorio venezolano.

Autobuses importados sin funcionar

Ricardo Sansone informó que el gobierno escogió al azar la empresa Yutong que desde el año 2012 hasta el 2015 un estimado de 7.000 autobuses “cuando tu buscas el numero exacto hay variaciones con respecto a otras ONG’s. Pero, por lo general estamos sobre los 7.000 autobuses”, indicó el coordinador general de la familia Metro en una entrevista realizada para el programa Petroguía conducido por Andrés Rojas Jiménez y Liliana Cadena.

A su vez, manifesto que, los Yutong forman parte de la firma china pero también se deben contabilizar los autobuses violorusos y argentinos que reconoció que son de buena calidad recalcó que si no se importan los repuestos o herramientas necesarias a la infraestructura de servicios para cumplir con el mantenimiento que lo van a solicitar las unidades se perderá la inversión.

La Familia Metro, ha registrado alrededor de 52 cementerios en todo el territorio venezolano, es decir, estacionamientos con docenas de autobuses dañados a falta de algún repuesto o mantenimiento lo que suman un estimado de 3.700 autobuses paralizados.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: