Francisco Faraco y Gobierno Nacional

Faraco: Catástrofe económica de Venezuela se construyó deliberadamente

03/05/2019

Por: Zuhé Rodríguez

El economista Francisco Faraco, indicó que la catástrofe que estamos viviendo en materia económica no es producto del error, es una situación que se construyó deliberadamente por parte de Maduro.

Criticó la impresión de billetes e indicó que el objetivo es arruinar el país para forzar a los venezolanos a irse “va a haber una inflación aún más veloz”.

A juicio del especialista, el gobierno no eliminará el encaje legal y marginal, pero aclaró que los bancos no quiebran con la medida porque no hay problema de liquidez, lo que no tienen es una cartera de crédito recuperable.

Faraco señaló que el Dicom “morirá por tóxico” porque ningún banco en Venezuela va a hacer negocio con él tras las sanciones aplicadas por Estados Unidos al Banco Central de Venezuela.

Aumento salarial

Luego que por medio de Gaceta Oficial Extraordinaria se anunciara el aumento del valor del Petro a Bs. 80.000, quedando el salario mínimo en Bs. 40.000, para el economista, el aumento fue compulsivo sin una decisión tripartita y por ende, la inflación ya lo arropó.

Destacó que es necesario lograr un cambio político en Venezuela para luego implementar una medida económica clara y creíble “en la medida que el equipo económico transmita credibilidad y que organismos nos financien dinero mientras el país se recupera”.  

Por último, indicó que las empresas deben tener caja e ingreso para sufragar el costo (salario) de los empleados tras este aumento sorpresivo, de lo contrario, se generarán más cierre de industrias y comercios en el país.

Escucha la entrevista completa aquí:

Lea también: