En Venezuela la crisis social y económica ha afectado a cada uno de los estados del país, así como los sectores productivos por igual . Entre los estados más afectados se encuentra Barinas, el cual, en palabras de Manuel Cipriano Heredia, presidente de Fedecámaras de esa entidad , se ha visto afectado por la falta de la gasolina, la cual influye directamente en todo el tema del transporte.

De esta manera, Heredia informó que Barinas, por ser un estado agrícola en donde además se está iniciando la cosecha de maíz para este ciclo,, el problema de la gasolina es uno de los que más afecta a todo el sector, “hay que imaginarse lo que será el transporte de toda la maquinaria para recolectar el maíz y el transporte del maíz  ya cosechado”.

Asimismo, todos los habitantes de Barinas que posean un carro o transporte se encuentran haciendo colas de 5 o 6 horas para poder llenar el tanque de gasolina de su vehículo, “vemos que estas colas son en todas las bombas, aparentemente la escasez tiene que ver con el bombeo y el traslado de los combustibles hacia El Palito y luego a los centros de distribución como Yagua, EL Vigía y Cabudare, en donde se surte el estado Barinas”, explicó el Heredia.

Por otro parte, el estado Barinas es el primer productor de carne del país y moviliza el mayor número de animales a los distintos mataderos industriales, sin embargo, estos mismos han tenido muchos problemas para trabajar correctamente, “en el mes de enero, el gobernador del estado, había decretado el famoso diezmo ganadero, que no es más que por cada 10 reses que se saquen de la región, 1 se le otorgará al gobierno que lo pagará al precio que establezcan y cuando ellos decidan, luego se modificó, por cada 6 reses, se le otorga 1”, el problema radica en que no se sabe cómo ni a qué precio ellos están vendiendo esa carne en los sectores populares.

En este sentido, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) tomó la decisión de no dar más guía de movilización fuera del estado para animales vivos para que así el beneficio recaiga en el matadero de Pedraza, el cual solo tiene una capacidad instalada de 600 animales por día, “instalaciones que tienen su fecha de vencimiento lista, también tienen problemas con la cadena de frío y no cuentan con plantas eléctricas”, añadió.

Todo esto con el fin de “sacar la carne para los grandes de distribución”, pero lo único que va a provocar será “una escasez sostenida y mucho más grande a nivel nacional”, puntualizó el presidente de Fedecámaras Barinas, Manuel Cipriano Heredia en el programa “Marca País”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/511820310″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Lea también