la incertidumbre

Fedecámaras sostendrá reunión con la Comisión de la ONU

13/03/2019

Por: Jaimar Silva

Por: Giovana Trejo

Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, informó que la organización de gremios empresariales espera reunirse con la misión enviada a Venezuela por la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet. “La libre iniciativa empresarial, el derecho que tu dediques a la actividad económica es un derecho humano que se ha violado de forma reiterada en los últimos años”, destacó en entrevista con el programa Enfoque Informativo de Fedecámaras Radio.

Larrazábal también indicó que para este 18 y 22 de marzo están pautadas videoconferencias con la Comisión de Investigación de la OIT. Recordó que la visita a Venezuela de esta Comisión estaba pautada para el pasado 9 de febrero y fue suspendida por la conflictividad social del momento.   

Esta Comisión de Investigación fue designada por la OIT el año pasado para investigar a profundidad las denuncias que ha hecho Fedecámaras desde el año 2000 sobre violaciones de los convenios de la OIT por parte del Gobierno. Las denuncias están fundamentadas en las violaciones a la libertad sindical (convenio 87), el diálogo social o consulta tripartita (convenio 144) y en la falta de consulta de los incrementos de salario mínimo (convenio 26).

Larrazábal explicó que la Comisión cuenta con un jurado de 3 miembros. Las videoconferencias se realizarán en dos sesiones, la primera se hará el día 18 de este mes con testigos; y la segunda, el 22 de marzo con los distintos dirigentes de los sectores que forman parte de Fedecámaras.

En el año 2014, vino a Venezuela una Misión de Alto Nivel y presentó un informe contra el Gobierno, debido a las violaciones de los convenios antes mencionados. Por ello, la programación de las videoconferencias tiene como objetivo que los afectados presenten sus testimonios, para que la OIT emita un informe definitivo a mediados de este año.

El Gobierno Nacional tendrá otros tres meses para emitir consideraciones sobre este informe. Si se cumplen estos períodos de tiempo, se estima que el informe debería ser aprobado en noviembre en el Consejo de Administración de la OIT.

Con respecto a la situación crítica del país, Larrazábal afirmó que Fedecámaras se encuentra preocupada por la situación del país. Alertó sobre las dificultades que está atravesando el comercio del estado Zulia, debido al vandalismo generalizado que ha aumentado con el paso de los días. “Nuestro llamado  a la población sigue siendo que no caiga en este tipo de provocaciones. Si se destruyen los canales de distribución y los canales comerciales, cuando la situación se normalice, va a ser mucho más complejo volver a retomar el abastecimiento”, manifestó el empresario.

Además, comentó que Fedecámaras está intentando con sus asesores económicos, sacar un número definido de pérdidas en el país. Sin embargo, es complicado, ya que, si se suman los días de asueto por Carnaval, serían prácticamente 15 días sin actividad económica importante. El gremialista declaró: “hay un tema de paralización y lo angustiante es que pareciera que al gobierno no le afecta el tema y sigue con un discurso estrictamente político, buscando culpables donde no los hay“.

El colapso eléctrico hizo que el comercio tomara otras alternativas de pago, ya que hay pocos locales con punto de venta y las instituciones bancarias están teniendo problemas con las transferencias.

Muchas personas y negocios han optado por cobrar productos y servicios en dólares. No obstante, Larrazábal aseguró: “el hecho de que se venda en dólares no es ilegal, ya el mismo Banco Central declaró en semanas previas que las transacciones en dólares eran legítimas, siempre y cuando se hagan a tasa  DICOM”. Pese a la situación actual, el gremialista aseguró que la situación del sector comercial es recuperable, pero, mientras siga la crisis de electricidad y agua, va a costar más su levantamiento.

 

Escuche la entrevista completa haciendo click aquí: