Felipe Benites: “reconstrucción no es restauración, la idea es algo distinto”

26/10/2018

Por: Gabriela Characo

Felipe Benites, miembro del Comité Académico de CEDICE y de la ONG Liderazgo y Visión, dio a conocer el contenido de los proyectos previstos por esta institución. Asimismo, analizó la importancia de los valores sobre la propiedad privada y la libertad individual, así como las explicaciones sobre las transiciones de los modelos económicos, políticos y sociales de un país.

Indicó que Liderazgo y Visión fue un programa de formación, “hijo de CEDICE”, que fue formando una identidad propia que diversificó la familia de proyectos. “El observatorio de derechos de propiedad, está manejado entre CEDICE y también, con Liderazgo y Visión”, expresó en el programa “Mesa de Análisis” con CEDICE, conducido por David Ludovic, Andrés Guevara y Alicia Sepúlveda.

Destacó que hay muchas personas trabajando para un proyecto país, en consecuencia, se está configurando el proyecto “Un sueño para Venezuela”, el cual posee contenidos nuevos que atañen a la situación actual del país. “En el proyecto, queremos darle narrativa a lo que nosotros creemos, como el derecho a la propiedad y la libertad, así como la interpretación de una serie de acontecimientos históricos que se traducen en unos hechos sociales que vivimos hoy en día”.

En otro sentido, explicó a nivel económico, que más allá de la confrontación para aniquilar a otro para asegurar el bienestar, en definitiva, se habla de un bien finito, al no expandirse el capital con la riqueza otorgada. “Nosotros hemos desarrollado varios estudios, y la aproximación hacia las expropiaciones están aumentado. En las situación actual, se ha vuelto una moda hablar de transición, la cual es un paso de uno a dos”, consideró.

Añadió también en el ámbito económico, que no sólo se trata del juego libre de la economía, también del juego libre de las personas que se debe construir. “Tenemos un sustrato del país con años de sufrimiento y aprendizaje forzado, pero la idea es fomentar el crecimiento de la cultura. Es fundamental para el proyecto, la responsabilidad individual(…) Reconstrucción no es restauración, la idea es tener algo distinto a lo que tenías antes. Nosotros en el país, tenemos activos que podemos utilizar y no nos pasamos por ahí, por eso es que hago este diálogo esperanzador”, reflexionó Benites.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/520429326″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Lea también: