Organismos internacionales, Félix Arellano

Félix Arellano: «hay un deterioro constitucional e inconstitucional de la democracia venezolana»

17/10/2017

Por: Angélica González

Los resultados de las elecciones regionales desarrolladas el 15 de octubre han sido controversiales dentro y fuera de nuestras fronteras; en torno a esto, el internacionalista Félix Arellano, señaló que en Venezuela hay un deterioro constitucional e inconstitucional de la democracia.

Para él, el Consejo Nacional Electoral (CNE) “parece la oficina central del partido de gobierno”. Las arbitrariedades del CNE arrancaron cuando se tuvo que definir las fechas del calendario electoral venezolano, desde entonces han violado normas, procedimientos; recalcando el cambio a último momento de los centros electorales.

Reacciones de Estados Unidos y Canadá 

Las reacciones de Estados Unidos y Canadá le dicen al Gobierno venezolano que un “show electoral” no cubre los problemas, ni las violaciones de los derechos humanos, por eso las audiencias para evaluar cómo estos pueden tipificar como delitos de lesa humanidad y en consecuencia investigables por la Corte Penal Internacional en su Estatuto de Roma, explicó Arellano.

Sostuvo que, “todo esto sigue vigente, no lo cambia un show electoral, lo electoral ha generado más problemas de los que pudieron haber resuelto”.

“Los gobiernos están atentos porque la crisis venezolana no se resolvió el domingo, se agravó y en consecuencia debería haber medidas más duras para que el Gobierno Nacional resuelva, pero (…) es fundamental reorganizar el Consejo Nacional Electoral lo antes posible”, acentuó.

¿Todavía se puede negociar?

El internacionalista considera que “no hay que descartar la posibilidad de la negociación”, hay que superar esa creencia que negociar es “traición” porque hay temas fundamentalísimos que están claros en cualquier negociación, como la crisis humanitaria, la situación de los medicamentos, por nombrar algunos. Recalcó que “es pavoroso lo que están viviendo los pacientes con enfermedades crónicas porque un gobierno orgulloso no acepta ayuda humanitaria”.

A su juicio, “el Gobierno venezolano ha querido hacer de la negociación un show para darle la idea al mundo de que sí negocia, es democrático”.

Sanciones internacionales

La Unión Europea estaría considerando aplicar la primera etapa de sanciones, esas que inició Estados Unidos durante el mandato de Barack Obama, que eran para personas que han violado las normas internacionales de democracia, violaciones de derechos humanos, que han cometido actos ilícitos, expuso Arellano. Y se esperan sanciones financieras al Gobierno, agregó.

Según el internacionalista, “a diferencia del caso cubano, el gobierno de Estados Unidos está diciendo: si hay negociación cierta concreta, hay desmonte de medidas”.

Fondo Monetario Internacional

Respecto a que Fondo Monetario Internacional (FMI) prepara un rescate eventual de la economía en el país, que requerirá 30 millones de dólares al año en ayuda internacional, dijo que: “el FMI no regala el dinero, quiere que los países que utilizan sus fondos tengan una disciplina fiscal, política económica” y la política económica venezolana es “destructiva”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí